Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

A partir de que el gobierno de Jalisco eliminara la obligación de usar cubrebocas, los contagios de Covid-19 han incrementado 37 por ciento en el estado incluido este puerto.

Tras más de dos años de pandemia, el pasado 10 de mayo comenzó a ser opcional el uso del cubrebocas en lugares públicos y privados. La medida sanitaria sólo se mantuvo en el transporte público y en hospitales.

Desde esa fecha y hasta ayer 19 de mayo, los casos de Covid-19 han tenido un crecimiento de 37 por ciento se compara con igual número de días previos al anuncio de la relajación de la medida, por lo que se hace un llamado a la responsabilidad.

Del 10 de mayo, fecha en la que ya no era obligatoria la mascarilla en Jalisco, hasta el 18 de mayo, se han registrado 917 casos de Covid-19. En el mismo periodo previo al anuncio hubo 671 casos.

Incluso si se compara con dos semanas antes del anuncio, el aumento de contagios es del 79%, pues del 22 al 30 de abril se reportaron 504 contagios.

Los números anteriores son de acuerdo con los cortes de información que da a conocer diariamente la Secretaría de Salud Jalisco.

DEJÓ DE SER OBLIGATORIO

El 9 de mayo, de acuerdo con lo informado por el gobernador de Jalisco, a partir de mañana martes 10 de mayo, el cubrebocas solo será obligatorio para subir al transporte público y para acudir a los hospitales y clínicas de la entidad.

Indicó que la medida se formalizará durante la tarde de este lunes en la Mesa de Salud y será publicada en el Periódico Oficial del Estado de Jalisco el día de mañana para que entre en vigencia.

“Hemos tomado esta decisión porque, también al igual que todos, entendemos el cansancio que ha significado dos años de traer esto encima de nosotros, pero también lo hacemos con un llamado a mantener la atención de lo que está pasando en materia de salud en México y el mundo y a no bajar la guardia”, expresó el mandatario estatal.

“Los números nos hablan de que estamos bien, de que hemos avanzado y que se ha podido controlar la pandemia en nuestro Estado. Tenemos hoy 59 casos por día en promedio, cuando en los últimos dos años tuvimos 819 casos por día”.

HOSPITALIZADOS

Añadió que actualmente hay solo 21 personas hospitalizadas a causa del Covid-19, y durante el mes de abril solo se registraron 19 defunciones, que representan “los niveles más bajos de la pandemia desde abril del 2020”.

Un escenario similar está viviendo Caja California Sur, pues ayer informó que de una semana a otra notaron un aumento de 39 por ciento en los casos que atribuyen a la llegada de la variante BA.2 de ómicron.

Según los datos del monitoreo epidemiológico, se identificó el repunte al pasar de 112 casos de la semana anterior a la más reciente, 156 casos registrados, que representa un 39 por ciento de aumento.

This div height required for enabling the sticky sidebar