Agencias/BBC News Mundo/Reino Unido

Cuando muchos creíamos que finalmente podíamos relajarnos y olvidarnos del Covid-19, dos nuevas subvariantes del coronavirus, conocidas como BA.4 y BA.5, están llevando a algunos países a volver a estar en alerta.

Estas dos subvariantes de ómicron son consideradas las más contagiosas hasta el momento, porque tienen mutaciones que les permiten evadir la inmunidad.

Esto hace que ni las vacunas existentes ni las infecciones previas de Covid-19 permitan evitar su transmisión.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en junio la subvariante BA.5 fue detectada en 62 países y la BA.4 en 58.

El organismo también informó que la BA.5 se convirtió en la principal fuente de Covid-19 en el mundo.

En algunos países estas dos subvariantes están provocando nuevas olas de contagio.

Sin embargo, la revista científica Nature señaló que “hasta ahora, las últimas variantes de ómicron parecen estar causando menos muertes y hospitalizaciones que sus primos mayores”, en referencia al coronavirus original, surgido en Wuhan, China, y las variantes alfa, beta, gamma y delta, que le siguieron.

¿QUÉ SON LAS SUBVARIANTES BA.4 Y BA.5?

Desde que apareció por primera vez a fines de 2019, el virus que provoca la covid-19 (SARS-CoV-2) ha estado mutando o cambiando de forma.

Las nuevas versiones genéticas que siguen apareciendo se denominan variantes.

Ya ha habido algunas variantes, como alfa y delta, que causaron olas masivas de infección en todo el mundo.

Algunas variantes mutan levemente, generando subvariantes, como el caso de ómicron, que ya generó cinco versiones.

Las dos más recientes son la BA.4 y BA.5, detectadas por primera vez en Sudáfrica en enero y febrero de 2022, respectivamente.

Según los expertos, se propagan mucho más rápidamente que las otras subvariantes de ómicron y por eso están impulsando un nuevo incremento de casos.

This div height required for enabling the sticky sidebar