Suma el Seapal Vallarta 33 obras terminadas para su modernización

Por Gerardo González/Puerto Vallarta

En lo que va de la actual administración que encabeza Salvador Llamas Urbina como director general, Seapal Vallarta ha concluido 33 acciones de rehabilitación de infraestructura y obra pública en materia hidrosanitaria en el municipio.

Destacan ocho obras emergentes en el Pozo Radial, tal es el caso de la construcción de canales en el Río Mascota para la recuperación del caudal, conformación de muro y espigón, protección con gaviones, entre otras acciones, las cuales fueron de utilidad para revertir los problemas de abastecimiento en la zona norte de la ciudad y que la fuente de abastecimiento logre extraer alrededor de 180 litros por segundo en la actualidad.

En el Río Cuale se culminaron nueve acciones para mitigar las afectaciones que dejó el Huracán Nora a su paso, con lo que además de revertir el desabasto del vital líquido en la zona centro del destino, se evitaron afectaciones al medio ambiente en el mítico cuerpo de agua vallartense.

En el mismo tenor, se ejecutaron en la zona de Playa Grande cinco obras fundamentales para normalizar y mejorar el abasto a las colonias de la parte baja de la delegación El Pitillal, destacando la reconstrucción de instalaciones del Pozo 29, una línea de conducción al pozo 34 y el rencauzamiento del río Pitillal para la protección de estas instalaciones estratégicas.

Además, se cumplió un compromiso con vecinos de Las Amapas y Conchas Chinas, al realizar una obra anticipada de instalación de un sifón provisional en la calle Santa Bárbara, para revertir la falta de continuidad en el servicio que les aquejó tras el colapso de la vialidad, un problema que aunque se suscitó a causa de un tercero, lo más importante era dar una solución lo antes posible.

La instalación y puesta en marcha de 5 “Tanques Reserva” con capacidad de 10 mil litros de almacenamiento en comunidades de la zona rural, fortalecerá la disponibilidad del agua para cientos de familias.

Se rehabilitaron líneas primarias en calle Perú, entre Uruguay y Argentina, colonia 5 de Diciembre y calle Javier Mina hasta llegar al Pozo 10; construcción de caseta y suministro de instalaciones para la incorporación del Pozo 5 Ixtapa, rehabilitación del subcolector Educación en Avenida Politécnico Nacional, entre otras.