Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Debido a que son considerados como grupos en riesgo y vulnerables ante las complicaciones que derivan del contagio de influenza, la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ) hace un llamado a las personas mayores de 60 años, y/o con enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, así como a mujeres embarazadas en cualquier trimestre, a que acudan a vacunarse contra la influenza en su unidad médica más cercana.

Para proteger a más jaliscienses, se aumentaron 312 mil 258 dosis de la vacuna disponibles, por lo que la meta de todo el Sector Salud, para aplicar en la presente temporada estacional, será de 2 millones 584 mil 226 dosis.

El Secretario de Salud en el Estado de Jalisco, Fernando Petersen Aranguren, informó que a la fecha se lleva un buen avance: desde el 3 de octubre pasado, en que arrancó la campaña de vacunación, hasta el corte de este 18 de noviembre se han se han aplicado en la entidad 1 millón 132 mil 744 dosis del biológico, cantidad que representa 43.8 por ciento de la meta ya actualizada para la temporada invernal 2022-2023″.

El Titular de la SSJ invitó a la población a vacunarse, “con un especial llamado a las personas mayores de 60 años y a quienes padecen enfermedades crónico-degenerativas».

Cabe recordar que la temporada de influenza estacional 2022-2023 inicio en la semana epidemiológica 40 y concluye en la semana 20 del 2023.

CASOS REPORTADOS

Con corte al 17 de noviembre pasado, en Jalisco se reporta un acumulado de 63 casos de influenza en la temporada estacional 2022-2023. Así como dos defunciones en este periodo.

El segundo deceso en Jalisco fue confirmado esta semana y corresponde a una mujer de 79 años con residencia en el municipio de Zapopan, quien padecía enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), hipertensión, enfermedad cardiaca y obesidad y no contaba con vacunación contra influenza.

A nivel nacional en la temporada de influenza estacional 2022-2023, se han notificado 1,795 casos positivos a influenza y 25 defunciones por influenza hasta el corte del 17 de noviembre. La gran mayoría de los decesos por influenza tienen esta característica: personas no vacunadas y/o con enfermedades crónicas.

Las entidades federativas de residencia donde se han detectado la mayoría de los casos fueron: Nuevo León, Querétaro, Ciudad de México, Colima y Zacatecas.

This div height required for enabling the sticky sidebar