Superó pronósticos la llegada del turismo durante el fin de semana

Por José Fernando Ortega/Puerto Vallarta/contralinea.net

La realización de diversos eventos se conjugó con el “puente” de la Revolución Mexicana para que Puerto Vallarta y Riviera Nayarit registraran uno de los mejores “fines de semana largos” de este año, el del 20 de noviembre.

De acuerdo con los datos preliminares de autoridades de Turismo y de los sectores hotelero y turístico de la región, la ocupación osciló en un promedio del 90 por ciento.

Sin embargo, es probable que esa cifra se quede corta porque hay reportes de que algunos organizadores de dichos eventos tuvieron algunos problemas para encontrar espacios en hoteles.

Esta vez el “puente revolucionario” fue del 18 al 21 de noviembre y a la vez coincidió con El Buen Fin, de tal forma que lugares donde normalmente acude mucha gente en días turísticos, esta vez se atiborraron por los compradores locales, sobre todo las plazas comerciales.

Desde el viernes se empezó a ver una gran cantidad de gente en el destino turístico regional y así continuó hasta las primeras horas del lunes, cuando la mayoría de la gente retornó a sus lugares de origen.

OCUPACIÓN AL ALZA

La semana pasada se realizaron una gran cantidad de eventos, varios de ellos de tipo deportivo y, precisamente, el segmento de turismo de reuniones ha ayudado a mantener bastante elevada la ocupación, incluso en los meses más flojos, pero varios de ellos ya se celebran en lo que se considera la temporada alta de afluencia turística.

Como suele suceder, en el “puente revolucionario” llegaron una gran cantidad de turistas nacionales y esta vez se consiguió superar las cifras de otros años, así es que desde ahora el mes de noviembre ya tiene números que permitirán adelantar que superará al mismo mes del año pasado en cuanto a ocupación hotelera se refiere.

VIENE TURISMO EXTRANJERO

Esta semana continúan algunos eventos, incluso uno bastante interesante en el deporte, pero además el próximo jueves es el Día de Acción de Gracias y eso siempre reporta una gran cantidad de turistas estadounidenses.

Ya avanzado noviembre, la ocupación hotelera seguirá en buenos niveles porque ya es temporada turística internacional, que se extenderá al menos al primer cuatrimestre del próximo año.

Cabe recordar que la Secretaría de Turismo (Sectur) del gobierno federal pronosticó para Puerto Vallarta y Riviera Nayarit una excelente ocupación que llegaría al 89.3 por ciento, la cual pudo haber sido rebasada durante el pasado fin de semana largo.