Superpeso puede afectar llegada de yates a las marinas de Riviera y Vallarta

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Las marinas de la zona de Bahía de Banderas, mantienen una buena ocupación, estimada en el 85 por ciento de su capacidad, pero la situación puede cambiar debido al “superpeso”, pudiera provocar que los clientes extranjeros quieran irse a otro país, debido a que les está costando más caro el resguardo marítimo.

Así lo consideró Pablo Fernández, presidente de la Asociación Mexicana de Marinas, quien dijo que afortunadamente el verano ha sido bueno, pues todas las marinas de la zona tienen una buena ocupación, a pesar de que es “temporada baja”.

En general, abundó, “nos ha pintado bien esta temporada baja, lo único malo es que con eso del “súper peso”, muchos clientes extranjeros están pensando en irse a otro país, porque les está costando más caro el dólar y como se cobra en dólares, el problema es ese.

Esa es la razón, por la que los propietarios de barcos, pudieran irse a Costa Rica, o al Caribe, se van a otros lados, donde todavía el dólar está fuerte, o se regresan a Estados Unidos o Canadá. Recalcó que las marinas de Puerto Vallarta y Barra de Navidad están al 85 por ciento, pero en el Mar de Cortés están al 100 por ciento.

Pese a todo se considera que hay buen flujo de visitantes y embarcaciones. A pesar de superpeso, pero en algunas regiones se han tenido que aumentar las tarifas, porque reciben menos pesos, y todos nuestros insumos, nuestros gastos y pagos a empleados es en pesos, no en dólares, entonces esa pérdida cambiaria ha afectado a algunas marinas.

El problema es que al extranjero le cuesta más caro, porque pagan más dólares por peso. Pero pese a todo se espera que en la temporada alta, que es al fin de año y principios del siguiente, las marinas estarán otra vez al 100 por ciento todas.