Agencias/Ciudad de México

Con los hashtags #AbortoLegalMexico y #EsLey, miles de personas en México celebraron este martes la decisión hecha pública por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la interrupción voluntaria del embarazo. En un fallo considerado histórico para el país, el organismo declaró que es inconstitucional criminalizar a las mujeres y personas gestantes que abortan durante la primera etapa de su embarazo. Los ministros del pleno de la SCJN invalidaron por unanimidad la legislación del estado de Coahuila que impone de uno a tres años de cárcel «a la mujer que voluntariamente practique su aborto o a la persona que le hiciere abortar con el consentimiento».

 El fallo solo obliga a Coahuila a modificar su Código Penal al respecto. Por lo tanto, no supone que el aborto sea ahora legal en todo México, ni que la despenalización afecte a todos los estados automáticamente o que estén obligados a cambiar sus legislaciones locales. Sin embargo, esta decisión de la Corte sí que sienta un precedente judicial para su aplicación en todos los estados mexicanos. «Al haberse alcanzado una mayoría que supera los ocho votos las razones de la Corte obligan a todas y todos los jueces de México, tanto federales como locales», subrayó la SCJN en un comunicado.

 «A partir de ahora, al resolver casos futuros, deberán considerar que son inconstitucionales las normas penales de las entidades federativas que criminalicen el aborto de manera absoluta», agregó, dejando así la puerta abierta a una posible adaptación de otras legislaciones estatales. Es decir, que si una autoridad estatal pidiera el encarcelamiento de una mujer porque se practicó un aborto de manera voluntaria, los jueces encargados del caso deberán aplicar a partir de ahora el criterio de la SCJN aunque las legislaciones del estado consideren el aborto como un delito.

 «Nunca más una mujer ni una persona con capacidad de gestar deberá ser juzgada penalmente. Hoy se destierra la amenaza de prisión y el estigma que pesa sobre las personas que deciden libremente interrumpir su embarazo», sentenció el ministro de la Corte Luis María Aguilar, autor del proyecto.

El presidente de la Corte, Arturo Zaldívar, aseguró que con este fallo «se inicia una nueva ruta de libertad, de claridad, de dignidad y de respeto a todas las personas gestantes, pero sobre todo a las mujeres».

«El día de hoy es un paso más en la lucha histórica por su igualdad, por su dignidad y por el pleno ejercicio de sus derechos», afirmó.

 Hasta este martes, solo en cuatro de las 32 entidades del país se permite legalmente la interrupción voluntaria del embarazo durante las 12 primeras semanas de gestación sin importar las razones: Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo y Veracruz.

 Cada estado contempla leyes relativas al aborto muy desiguales y diferentes en sus restricciones, lo que hace que mujeres en el país se desplacen para interrumpir su embarazo a otras ciudades como a la capital mexicana.

This div height required for enabling the sticky sidebar