Suspende la UAN a 28 docentes por incumplir con sus horarios

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

A raíz de que la Auditoría Superior del Congreso del Estado, detectó la asignación de más plazas, la actual administración de la Universidad Autónoma de Nayarit (UAN), revisa esta situación, así como las cargas, horarios y las nóminas de trabajadores docentes y administrativos. 

Motivo por el cual, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, en su momento declaró que el gobierno del estado podría intervenir y pagar directamente la nómina de los trabajadores universitarios, ante el incumplimiento de los acuerdos de no generar más plazas. 

Por lo que, la rectora de la UAN, Norma Lilia Galván Meza, informó que existe una revisión por parte de su administración, respecto a las cargas horarias y las nóminas de esta casa de estudios, tanto del personal docente como administrativo. 

“Y yo insisto, y se lo he planteado al señor gobernador y a su equipo de trabajo: no hemos generado nuevas plazas, no hay nuevos contratos que sean en detrimento de la institución o un incremento de plazas que es por lo que nos manda el recurso también la instancia federal”, refirió. Lo que sí se ha encontrado y sí lo ha manifestado la ASEN, reconoció, son algunos contratos que se hicieron en el periodo de enero a junio de 2022. 

Sin embargo, informó que trabajan justamente en ese tema y se notificó a las instancias, en donde se encuentran adscritas esas personas, para que les digan, cuál es el fundamento o el sustento que hubo para contratarlos y sobre eso hacer un proceso administrativo o legal según corresponda, indicó. 

Asimismo, Galván Meza admitió que también se detectó una nómina que se pagaba en cheques y, sin embargo, en los días inmediatos posteriores, se hizo la adecuación correspondiente para que todos salieron en la nómina donde estaban adscritos. 

Informó que en el caso de los docentes que no cumplen con sus cargas horarias y sobre lo que recibió una lista de 36 por parte de la Secretaría para la Honestidad y Buena Gobernanza, la administración universitaria hizo lo propio al notificarles se presentarán y comprobarán sus cargas horarias para identificar los términos de incompatibilidad.

De las cuales hay 17 renuncias, suspensión de pagos a personas que no se presentan o tienen ausentismo laboral, además de darse nueve bajas que no encontraron en sus áreas de trabajo, refirió.