Suspenden las clases en ocho municipios dañados por “Pamela” en el norte de Nayarit

Por Mario Herrera García/Tepic 

Las autoridades educativas de Nayarit informaron de la suspensión de clases en todos los niveles, en los ocho municipios -de un total de 20- afectados al norte del estado de Nayarit, tras el paso del huracán "Pamela" y la crecida de ríos en la zona. 

El aumento de agua en las localidades bajas ha dejado al menos tres personas desaparecidas y cientos de familias desplazadas a albergues que han sido instalados; además de pueblos bajo el agua, tal es el caso de Los Sandovales. Esta medida será a partir de este jueves y hasta nuevo aviso. 

Los municipios que se someterán a estas medidas son: Huajicori, Acaponeta, Tecuala, Tuxpan, Ruíz, Rosamorada, Santiago Ixcuintla y San Blas. 

El gobierno municipal de Tuxpan anunció que el río San Pedro desbordó en la cabecera municipal, y que debió llevar a cabo el corte del suministro de energía eléctrica para evitar pone en riesgo a las familias.

El alcalde de Tuxpan, José Luis Tovar Rubalcava, llamó a la ciudadanía a protegerse pues la inundación en dicho municipio es inminente. A través de un video que compartió en en redes, el alcalde anunció que su gobierno se mantiene alerta, debido a que el cauce del río San Pedro ha presentado un vertiginoso aumento en el transcurso de la tarde.

"Es una inundación de la proporción de "Willa", cuida tu vida, si vives en las partes bajas, resguárdate en azotas o acude a los albergues", afirmó el alcalde.

También informó que dichos albergues se ubican en las escuelas "Justo Sierra, Laureles e Ignacio Zaragoza, e invitó a los tuxpenses a extremar precauciones.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha dado a conocer el gasto de los ríos nayaritas durante el último día. De acuerdo con el organismo, el río San Pedro ha triplicado su gasto de agua durante las últimas horas.