El periódico de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas

Eugenio Ortiz Orozco


Puerto Vallarta


Prestadores de servicios turísticos que realizan paseos al Parque Los Arcos de Mismaloya, están sorprendidos por la respuesta de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) cuyas oficinas en Jalisco, suspendieron la expiden los permisos para la práctica de los paseos y la práctica de deportes acuáticos en el lugar.

El Parque de Los Arcos de Mismaloya se convirtió en un lugar de conflicto a raíz de la denuncia del proyecto de un desarrollo inmobiliario con muelle o embarcaderos como parte de la infraestructura, además de un gran espigón el cual se comenzó a construir, dañando el fondo marino y la flora y fauna del sitio.

Los lancheros que prestan el servicio de paseos turísticos en Los Arcos, se sorprendieron al realizar los trámites para obtener el permiso y en las oficinas de la Semarnat les respondieron que no había personal que les entregaran dicho permiso.

Temen que este aparente abandono de las oficinas para tramitar los permisos, sea una maniobra burocrática para presionar a aquellos permisionarios que han adoptado una actitud crítica en contra del proyecto de referencia.

Mismo que, se sabe, cambia los propósitos del parque natural, que se ha usado durante muchos años como un atractivo, por la gran cantidad de fauna marina que hay en el fondo marino y que es admirada por los turistas que practican el snorkel o el buceo deportivo.

Durante años o décadas Los Arcos de Mismaloya son la primera parada de las embarcaciones que realizan el recorrido de Puerto Vallarta, hacia las playas de Yelapa, Las Animas y Quimixto, constituyendo parte del tour que ha tenido gran éxito entre los visitantes nacionales y extranjeros

This div height required for enabling the sticky sidebar