La infraestructura hotelera y la industria turística están en pie y operando al 100 por ciento

Puerto Vallarta/Santini Bracho

A la 1:05 de la tarde del lunes 19 de septiembre se sintió un temblor de dos minutos de 7.7 grados Richter que sacudió Puerto Vallarta así como otras ciudades y estados del país, sin dejar lesionados ni víctimas, solo algunos daños materiales.

En un recorrido, vecinos de la colonia Centro comentaron haber sentido un fuerte movimiento de la tierra, que movió lámparas de las casas, tiró plafones y ornato, celosías y mampostería; la gente se asustó y salió corriendo de sus hogares, para ponerse a salvo.

Otros vecinos de la calle Hidalgo salieron de sus casas apresurados y asustados y comentaron a este medio que sintieron como se movía la tierra, además de sentirse mareados, el temblor lo sintieron en la Cabeza.

Asimismo observaron que las cosas se movían en la casa, y los movimientos eran hacia abajo, como si la tierra los jalara, los extranjeros preguntaron inmediatamente dónde era un lugar seguro para resguardarse, o que debieran hacer en caso de que el temblor no se detuviera o incrementara su fuerza.

Así también trabajadores de una construcción, sintieron la fuerza del movimiento, dejaron de trabajar y salieron corriendo para ponerse a salvo. Por momentos pensaron que duraría más tiempo, permanecieron durante 20 minutos afuera para asegurarse que estarían bien

Las noticias han alertado a las personas acerca de un tsunami que podría llegar, por lo que hubo alarma en la población que buscaba saber dónde estarían los resguardos, pero la alerta se disipó.

INFRAESTRUCTURA EN PIE

El sismo de 7.7 grados Richter, que se registró este lunes 19 de septiembre a la 1:05 de la tarde en una amplia zona del occidente y centro país, también se sintió con fuerza en Puerto Vallarta, donde afortunadamente no hubo lesionados ni víctimas solo algunos daños materiales en ciertos edificios.

La infraestructura hotelera y la industria turística están en pie y operando al 100 por ciento.

El movimiento telúrico dejó, como es natural, turistas asustados que se reunieron en las áreas públicas de los establecimientos, en explanadas al aire libre y estacionamientos, y algunas afectaciones en las fachadas de varios hoteles y condominios.

Durante esos segundos que a muchos les parecieron eternos por la fuerte sacudida, los colaboradores de los hoteles y trabajadores en oficinas públicas y privadas salieron apurados a las calles.

Algunos de ellos habían participado a las 12:19 de la tarde en simulacros de evacuación con motivo del Día Nacional de Protección Civil y recuerdo de los sismos de 1985 y 2017.

EVACUACIÓN EN HOTELES

Al respecto, el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Vallarta, Álvaro Garciarce Monraz, informó que, solo algunos establecimientos de hospedaje registraron pequeños daños materiales pero se reactivaron de inmediato.

El empresario señaló que tras la activación de las alarmas sísmicas, comenzaron a evacuar a los turistas de manera ordenada y de acuerdo a los simulacros que se realizan y que son muy necesarios.

Comentó que luego de la evacuación de turistas y colaboradores realizaron un recorrido por las instalaciones hoteleras, cualquier información que necesiten nuestros huéspedes -precisó- se las haremos saber pero hasta el momento solo quedó en el susto.

A lo largo de la zona hotelera norte, los turistas que se encontraban todavía aquí luego del fin de semana largo, salieron de prisa a las entradas de los hoteles. Los que se encontraban en pisos altos salieron después, una vez que terminó el movimiento telúrico. La angustia y algunas lágrimas era notoria en sus rostros.

Las imágenes, que comenzaron a compartirse en redes sociales, mostraban diversos tipos de daños en las fachadas de algunos hoteles y edificios de condominios por diversos rumbos de la región.

BRIGADAS ACTIVAS

Las brigadas de Seguridad y Protección Civil de los hoteles se activaron, los colaboradores estuvieron atentos a auxiliar a los turistas y a pedirles que se concentraran en áreas seguras. De inmediato emprendieron revisiones por todos los rincones de los establecimientos.

Los elementos de las Unidades de Protección Civil municipal y estatal realizaban recorridos por diversas partes del municipio, haciendo una evaluación de los posibles daños.

Poco después de las 2:40 de la tarde se sintió una ligera réplica que de nueva cuenta causó alarma entre las personas que ya habían regresado a sus oficinas o viviendas.

PROTECCIÓN CIVIL

Luego de la evaluación realizada por del personal de Protección Civil y Bomberos de este puerto, al igual que otras dependencias, no se reportaron daños mayores ni personas lesionadas.

En las oficinas de gobierno solo se registró mobiliario de oficina, plafones, lámparas y computo caído.

Protección Civil también reportó caídas de cristales, mampostería y plafones en las fachadas e interiores de algunos hoteles y edificios de condominios.

Aunque luego del sismo se mencionó la hipótesis de un posible Tsunami en el Pacífico, más tarde se disipó el rumor aunque el oleaje estuvo alto y elevo el nivel del mar en la región cercana al sismo, como efectos más bien asociados a la tormenta tropical Madeline.

EFECTIVA RESPUESTA

Otro hotelero, Marcelo Alcaraz, propietario del hotel Rosita, uno de los primeros establecidos en este puerto, destacó el gran trabajo del personal, de las brigadas de emergencia; dijo que el mensaje a huéspedes y visitantes en general es la buena capacidad de respuesta que tiene la hotelería ante estas eventualidades.

This div height required for enabling the sticky sidebar