Taparroscas recolectadas por la Asociación “Ángeles en Libertad” ayudan a enfermos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Al caminar por las calles céntricas de los pueblos de Bahía de Banderas, seguramente se encontrará con recipientes metálicos que simulan la figura de un corazón. Hay quienes los confunden con basureros, pero la mayoría de los pobladores ya sabe que son depósitos para guardar tapas de plástico.

Dichos depósitos fueron colocados en lugares estratégicos por la agrupación civil “Ángeles en Libertad”, que en Bahía de Banderas es representada por la señora Haidé Saldaña Varela, quien señala que lo mejor de este trabajo solidario es que el plástico no contaminará el planeta.

Señaló que Ángeles en Libertad tiene unos 10 años de estar en la región, y ella en lo personal tiene unos 7 años de recolectar tapitas, para lo cual puso contenedores en lugares estratégicos de los pueblos. El primero se puso en la plaza de El Porvenir, tiene forma de corazón y otras personas donaron para poner otros tantos en lo que es la Cruz de Huanacaxtle, San Pancho, Valle Dorado, Valle de Banderas, en Mezcales.

Afirmó que hay personal que se hace cargo de hacer la colección de lo que se recolecta en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas y cada seis meses se venden para ser recicladas; el transporte o flete lo hace la empresa de Transportes Sánchez Barcelata, y con lo que se recauda se apoya a personas que están enfermas o que tienen alguna necesidad de un estudio o algún aparato.

PARA TODOS LOS ENFERMOS

Aclaró que no necesariamente es para niños con cáncer, es para todo tipo de enfermos en necesidad, aunque también se ayuda a niños con cáncer.

Actualmente se tienen 14 contenedores en Bahía y otros tantos en Puerto Vallarta, porque los hoteles también aportan, también se recolecta lo que es papel, todo tipo de papel, menos el cartón,  y eso es para sacar fondos para la movilización.

Cada camión que se va a Guadalajara se lleva entre 14 a 16 toneladas, y se lleva de todo tipo de tapitas. El centro de acopio está en Jarretaderas, donde hay una bodega, y se transporta y reconoce que a veces se nos va una que otra corcholata.

Antes de la pandemia se hacían eventos en Los Arcos de El Malecón en Puerto Vallarta y ahí llevaban las empresas grandes su aportación de tapitas que se colectaron. Este fin de año no se contempló ningún evento, dado el problema de la pandemia, y hace como un mes se envió lo recolectado la segunda parte del año y si fueron alrededor de 14 toneladas.

Lo interesante de esto es que más allá que es un beneficio para quien lo solicita, ayuda a no contaminar el planeta porque el plástico se recicla y no contamina el ambiente. Además la gente ya se acostumbró y eso es una buena noticia, la gente hasta recolecta las tapas en sus casas y cuando no pueden llevarla a los corazones y contenedores, los guardan en su domicilio y alguien lo recoge, en San Pancho le ayuda otra persona, y Haidé es la encargada desde Mezcales hasta lo que es Porvenir, San Vicente, Valle Dorado.

Próximamente se instalarán en San Juan de Abajo, en El Colomo hay un contenedor más pequeño y falta en el Coatante. La verdad es que con ese plástico se ayuda a mucha gente necesitada.

CORAZONES METÁLICOS, UBICADOS EN:

1.-Plaza Porvenir

2.-Plaza Pitillal

3.-Interior Univa

4.-Plaza La Lija

5.-La Marina 8 tostadas

6.-La Cruz en minisuper la colonia

7.-Domo en Ixtapa

8.-Cancha Liga Jardines

9.-PACE Kínder Punta de Mita

10.-Colegio Juana de Asbaje

11.-Colegio Bahía de Banderas

12.-Entrada para el Hotel Decameron

13.- Camellón en Bucerías

14.-Hospiten frente a Marina Vallarta

15.-Plaza en San José

16.-Plaza Caracol

17.-Sec. Tec # 60 Aurora

18.-Biblioteca los Mangos

19.-Plaza 1 Valle Dorado

20.-Plaza 2 Valle Dorado