Tardará dos años más la carretera corta Guadalajara-Puerto Vallarta

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La carretera corta Guadalajara-Jala-Bucerías-Puerto Vallarta dio este fin de semana señales de vida, al darse a conocer la asignación de los últimos tramos de la importante rúa para esta región del occidente del país, a desarrollarse en los próximos dos años.

Se trata de una carretera que, una vez en operaciones, permitirá acercar a Puerto Vallarta y Bahía de Banderas con la ciudad de Guadalajara en solo dos horas y media.

Este viernes, se informó que la constructora Mota Engil ganó el contrato de Asociación Público Privada (APP) para terminar de construir y operar segmentos pendientes de las autopistas que conectan a Guadalajara con Tepic y Puerto Vallarta, en lo que representa uno de los proyectos carreteros más largamente esperados en el país.

Las obras tendrán un costo de cuatro mil 914 millones de pesos (MDP) y serán ejecutadas en los próximos dos años.

Banobras pagará a Mota Engil al mes 12 mil 417 millones de pesos más IVA por el mantenimiento y operación de los 55 kilómetros que abarcan las obras que le fueron asignadas, todo hasta 2032.

TIEMPOS PERDIDOS

Cabe recordar que desde 2011, la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) informó que el tramo de la autopista Las Varas-Puerto Vallarta se concretaría en 2014.

Hasta diciembre pasado, la inversión ya ascendía a los ocho mil 7.3 millones de pesos y se prevé erogar nueve mil 215.9 millones más, por lo que el costo final asciende a 17 mil 916.2 millones de pesos, cuando originalmente se había anunciado que tendría un costo de 13 mil millones de pesos.

AÑOS DE ESPERA

Se trata de una carretera corta que tiene más de 40 años siendo un sueño casi irrealizable en Puerto Vallarta y Bahía de Banderas.

Básicamente su objetivo principal tiene que ver con fines turísticos, aunque es innegable que una vez en operación permitirá viajar a cientos de familias de Guadalajara a Bahía-Vallarta y viceversa en dos horas y media o quizá tres horas.

El proyecto consta de tres etapas: La primera, de Jala a Compostela; la segunda, de Compostela a Las Varas; y la tercera, de Las Varas a Bucerías. La totalidad de la obra se realiza del lado del estado de Nayarit.

Es así que los viajeros procedentes de Guadalajara llagarán a Puerto Vallarta al recorrer el trazo de Jala a Bucerías, en donde la nueva ruta corta se conectará con la carretera federal 200 para llegar a Puerto Vallarta.

Es indudable que Bahía de Banderas y su marca turística Riviera Nayarit se beneficiarán igualmente de esta obra, con la llegada de miles de turistas procedentes de Guadalajara y su Zona Metropolitana, así como de toda la región del Bajío.

Esa es la importancia que tiene esta carretera corta, cuya construcción se ha alargado por años por diferentes motivos y razones que tienen que ver desde las explicaciones técnicas hasta las ambientales, ecológicas y geográficas, incluso con la disposición del presupuesto que, obviamente, ocho años después ha aumentado.