Ricos de Tepic adeudan  140 mdp al SIAPA 

 

Saúl Paredes Flores, secretario del Ayuntamiento de la capital nayarita, denuncia que muchos de los tepicenses más pudientes se niegan a pagar, buscando descuentos para saldar sus adeudos, lo que, asegura, la actual administración no va a permitir  

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

La clase económicamente pudiente de Tepic, que representa el 4 por ciento del padrón de usuarios del Sistema Integral de Agua Potable, le adeuda a este organismo operador, unos 140 millones de pesos. Lo lamentable, es que muchos se niegan a pagar, buscan un descuento o se van a las altas esferas del poder para que los ayuden a saldar sus adeudos a través de jugosos descuentos que la actual administración no va a permitir, declaró el secretario del Ayuntamiento, Saúl Paredes Flores. 

En entrevista, reconoció que en gran parte la Ley de Ingresos que tendrá vigencia en 2022, fue rechazada por diputados de la XXXIII Legislatura. Sobre todo, el incremento que se solicitó del 30 por ciento a las tarifas del SIAPA-Tepic, las cuales siguen siendo de las más baratas del país, aún si hubieran autorizado el incremento del 30 por ciento, refirió el funcionario municipal. 

“Ahorita, admitió, los tepicenses estamos viviendo una situación difícil con el tema del servicio, tanto del agua potable como del drenaje sanitario. Decirte que el aumento era de un peso al día, que era parte de la propuesta”, recordó. 

Sin embargo, en todo este entramado, Paredes Flores expuso que hubo varias situaciones que se analizaron para llegar a este punto. Una deuda de 360 millones de pesos que en más de cuatro años no le abonaron a la CFE, ni siquiera le daban el pago mensual correspondiente, aseguró. 

En cambio, destacó que desde que entró la nueva administración que encabeza la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, de manera puntual se paga a la Comisión Federal de Electricidad. Lo que significa, que ésta paraestatal no le haya cortado el servicio de energía eléctrica a ningún pozo, al contrario, a la autoridad le dan algunos tics para poder bajar un poco el pago mensual de 9 millones de pesos aproximadamente, estimó. 

Los pasivos, situación difícil 

Paredes Flores reiteró que aparte del adeudo de 360 millones de pesos, la situación se torna difícil porque tienen que dar un buen servicio y para darlo, con el adeudo que enfrenta el SIAPA y un 60 por ciento aproximado de usuarios que no están al corriente, de qué manera -cuestionó- darían una buena atención y un buen servicio de agua potable y drenaje sanitario, de los cuales hay muchos colapsados. refirió. 

Sobre todo, adujo, porque varias administraciones dejaron crecer y hoy las autoridades no pueden hacer lo mismo, sino entrarle al problema y darle solución, indicó. 

“De ahí que, también sumarle a todo esto, que mucha gente que sí puede pagar y que tiene deuda en SIAPA de más de 600 mil pesos; muchísima gente ha venido aquí a querer arreglarse como antes, no está permitido porque hay un adeudo, y si nosotros le hacemos descuentos a esos personajes que tienen deuda, cómo vamos a pagar esos 360 millones de pesos a la CFE y cómo vamos a darle un buen servicio”, contextualizó el funcionario municipal. 

No podemos y con esto decirte, prosiguió, que en esa situación hay muchas personas que tienen y que no quieren pagar. Gran parte de estos personajes se acercan a otros niveles de gobierno, al Congreso del Estado y a muchos lados para tratar de denostar la política que se está aplicando aquí en Tepic, señaló Paredes Flores. 

Aseguró que a esos personajes se les notifica sobre sus adeudos para que pasen al SIAPA a pagar, que es de las acciones que se tomaron y también que se contempló el descuento del 50 por ciento a los de la tercera edad y a familias de pueblos originarios que no estaban en estos beneficios. 

Además, se acordó hacer convenios de pago con facilidades y el tiempo que necesiten para saldar sus adeudos; a un sector de la sociedad que debe 5 o 6 mil pesos por el servicio de agua potable y alcantarillado. Asimismo, a familias que, mediante un estudio socioeconómico, se comprueba que no pueden pagar, la condonación sería del cien por ciento, aseveró Paredes Flores. 

El humanismo de la alcaldesa 

Afirmó que de una manera humanitaria la alcaldesa María Geraldine Ponce Méndez, dio esas instrucciones porque luego observan la desinformación que hoy se da con lo del Congreso del Estado. 

“Aquí, apuntó Paredes Flores, se está viendo por el proyecto de la Cuarta Transformación “primero los pobres”, y se está atendiendo a todos. Es falso si comentan que el ayuntamiento quiere cobrar impuestos demás, no, aquí te estoy informando lo que se está viendo y queremos brindar un mejor servicio a los ciudadanos”, enfatizó ante la situación que se dio alrededor de la polémica Ley de Ingresos 2022. 

Por lo tanto, señaló que no se vale que por personas que tienen mucho dinero, que pueden pagar y no quieren pagar, se dé está situación política. 

¿Hay un porcentaje de cuánto son esos personajes? Se le preguntó. Es mínimo, respondió el secretario del Ayuntamiento. Pero si se da una gran diferencia y en recurso sí es mucho, en porcentaje en cuanto a personas que están esa situación, estaríamos hablando de un 4 por ciento, los que tienen mucho recurso, los que tienen adeudos y que no quieren pagar, reiteró. Y estamos hablando de alrededor de 140 millones de pesos, estimó. 

Y aventuró Paredes Flores: “Si ahorita se cubriera (la cartera vencida) recaudaríamos 600 millones de pesos, o sea, si debemos 350 millones, el SIAPA contaría con 600 millones y se daría un servicio extraordinario si pagan los que faltan por pagar. Ese 58 por ciento de morosos, adeuda 600 millones de pesos, señaló. 

Dijo que no pudiera precisar la cifra mensual que el SIAPA recauda por el servicio, porque hay usuarios que pagan anticipadamente el año y lo que sí observa, es que hoy muchos usuarios acuden a pagar, para que la estadística vaya en ascenso. 

Esta respuesta ciudadana, la atribuyó a que no había confianza de muchos ciudadanos de pagarle a gobiernos anterior por la corrupción, y como ahora ven que su aportación se refleja en obra pública y en tantas cosas más, se manifiesta por la confianza y está asistiendo a pagar durante este mes y los próximos primeros tres meses del 2022, consideró. 

Por otro lado, Paredes Flores informó que continúan las obras de rehabilitación de calles y avenidas de la capital del estado, así como del alumbrado público con más de 2,500 luminarias y antes de que concluyan los primero cien días de gobierno, quedarían iluminadas unas 150 colonias. 

Finalmente, admitió que, con representantes de la CFE, ven la posibilidad que al SIAPA no se le cobre por el consumo de energía eléctrica, la tarifa comercial, cuando es un organismo que no tiene un fin de lucro. 

This div height required for enabling the sticky sidebar