OPINIÓN

Por Jorge Berry (*) – m.jorge.berry@gmail.com

El encanto de Puerto Vallarta se hizo presente en estos días de festejos. Las calles del centro, el malecón, la gigantesca catrina, el “Jalogüin” y el Día de Muertos resultaron divertidísimos, y un necesario respiro para los acontecimientos difíciles que nos abruman todos los días. Desde El Pitillal hasta San Pancho, pasando por Sayulita y toda la zona hotelera de Bahía de Banderas, renovaron el espíritu, y confirmaron esa enorme vocación de servicio que tiene nuestra gente, y que hace que el turismo, a pesar de todos los recortes presupuestales, siga floreciendo.

Si hubo preocupación por el incremento de presencia militar por la llegada a Vallarta de más tropas hace seis días, esta se disipó. Las actividades cotidianas de la población y del turismo permanecieron normales y con seguridad, en medio de los patrullajes del ejército, tanto en Vallarta como en Bahía. Son buenas noticias.

Los hoteleros de la zona también están optimistas. La cantidad de reservaciones que proyectan los diversos grupos sigue fuerte, e incrementándose, según me comentó el lunes el gerente general del nuevo Wyndham de Nuevo Vallarta, Fernando Cardoso. El hotel acaba de cambiar de dueño, y se invirtió fuerte en la renovación, incluso cambiando el nombre. Ahora se llama Wyndham Alltra. Generalmente, en circunstancias así, es normal que llegue una merma en las reservaciones, pero no ha sido el caso. Ya están a robustos niveles pre-pandemia, y las reservaciones de un día para otro han tenido un crecimiento sorpresivo, por lo que se espera una exitosa temporada alta. Supongo que el Wyndham Alltra no es un caso aislado.

De hecho, las buenas noticias en el sector turístico alcanzaron también a CDMX, donde se celebró el Gran Premio de México de Fórmula Uno, que a pesar de las trabas y dificultades que aplica el gobierno de Claudia Sheinbaum, sigue siendo el generador número uno de divisas para la ciudad.

En las trasmisiones por TV del evento, se vio a un sonriente gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, disfrutando del espléndido tercer lugar alcanzado por el tapatío Sergio “Checo” Pérez. Es imposible cuantificar lo que reditúa para México en términos de imagen lo que vale esa trasmisión. Son cosas que los gobiernos deben cuidar, en lugar de estorbarlas, como suelen hacer.

El mismo argumento se puede hacer para nuestra zona, y el torneo de golf “Mexico Open at Vidanta”. Esos eventos provocan deseos de visitar el destino con las magníficas escenas que se trasmiten. Tal vez para el próximo torneo habría que publicitar los demás campos de golf de nuestra zona, porque ofrecen una riqueza y variedad que atrae excursiones de golf. Los campos debían unirse y aprovechar esa ventana. No conozco las cifras, pero estoy seguro que Vidanta confirmaría que sus reservaciones y grupos se han incrementado gracias a esas trasmisiones.

Los eventos deportivos, bien aprovechados, reditúan enormemente. Solo hay que echar una mirada a Qatar, y la promoción masiva que están haciendo del país con el Mundial de Futbol 2022. Y conste que Qatar, siendo un país islámico, ofrece serios problemas para los turisteros, pero aun así, ganarán dinero.

Tocar el tema del Mundial me resulta difícil. Veo Mundiales desde 1962, cuando lo organizó Chile, y me duele decir que este año, es el que menos entusiasmo ha despertado en mí la realización del evento. Es posible que el desencanto que me ha producido el equipo que llevará México sea la causa, pero estuve presente en el desastre mundialista de Argentina en 1978, donde perdimos los tres juegos, y uno contra Túnez. Aun así, pienso que este equipo anda peor.

El Tata Martino me parece un fraude, y no parece haber forma de que rebasemos la fase de grupos, porque nuestra selección está caduca, con estrellas cuyo mejor momento ya pasó, y que no han sabido renovarse para ser competitivos.

Pero en fin, ese ya será otro tema, a partir del 20 de noviembre que empieza el torneo. Por lo pronto, las noticias por acá son alentadoras, para empezar la temporada alta con todo vigor, y que nos vaya bien a todos.

¡Hasta el lunes, amigos de Bahía y Vallarta!

(*) Periodista, comunicador y líder de opinión con casi 50 años de experiencia profesional.

This div height required for enabling the sticky sidebar