Temporada baja estaría cerca de un 70 por ciento en destinos como Riviera Nayarit

Por Rodrigo López Becerril/Bahía de Banderas

Para los meses que vienen de temporada baja los destinos turísticos de playa del país estarían entre el 60 y el 70 por ciento de ocupación, reporta el secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario compartió en sus cuentas oficiales que los días 15 al 21 de agosto Cancún obtuvo el mayor nivel de ocupación con 82.5%, le siguen Los Cabos con 76.8% y Puerto Vallarta y Riviera Nayarit con 69.3%.

Al cierre de la semana, la autoridad estatal informó que vacacionaban 369 mil 718 turistas.

“Se cumplió lo que habíamos proyectado, con ocupaciones de entre 80 y 90 por ciento este verano”.

“Para una temporada baja no es nada mal y los números de asientos programados para las aerolíneas, para los meses que siguen de aquí a fin de año, nos permiten asegurar con un nivel de ocupación inclusive moderado, que nos van a permitir tener crecimiento”.

El funcionario destacó recientemente el potencial de las playas mexicanas para generar competitividad turística a nivel mundial y captar visitantes incluso en los meses previos a diciembre.

Observamos, dijo, una tendencia de los turistas extranjeros por seguir visitando las playas del país, todavía hay una inercia de viajeros que no salieron el año pasado y que quieren aprovechar esta época del año, ya con un mayor control de la pandemia para salir de sus ciudades y regiones para visitar las playas nacionales.

Los hoteleros de Puerto Vallarta han hecho una gran labor de promoción y se puede afirmar que siguen teniendo ventas para las próximas semanas, ahora con los grupos y convenciones que están resultando muy productivos en ocupación y derrama económica.

Durante su intervención en el primer Congreso de Turismo y Tecnología, World Tourism Trends Summit 2022, el secretario expresó que el sector turístico del país se encuentra preparado para iniciar una etapa de innovación y mostrar la belleza de las playas mexicanas en todos los rincones del mundo.

Al respecto, el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez en la reciente gira que realizó por este puerto comentó que “en teoría ya comienza la temporada baja, pero vemos que no va a ser tan baja, esperamos que se mantenga la ocupación por encima del 60 por ciento”.

En general, los hoteleros esperan lograr ocupaciones de entre 60 y 70 por ciento a partir del próximo fin de semana ya del mes de septiembre, el cual siempre ha sido considerado como temporada baja, de hecho, anteriormente se le conocía como “septihambre”, pero al parecer este año no será así.

Hay expectativas de parte del sector turístico de que el descenso en la ocupación no sea tan drástico como lo ha sido en otros años, con la llegada de turistas de Estados Unidos y de algunas regiones de Canadá y claro los nacionales sin hijos que pueden viajar en cualquier época del año.