Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Las autoridades de los tres niveles de gobierno deberán estar preparados para esta temporada de huracanes y de lluvias, que, de presentarse en los próximos días, ocasionará escurrimientos por las precipitaciones pluviales de los cerros que rodean la ciudad capital y por ende, el sedimento que podría taponear el sistema de alcantarillado, dado los incendios que se han registrado como el del San Juan. 

Por lo que estarían alertas para actuar en caso de que así suceda, manifestó el director general de Protección Ciudadana y Bomberos del Gobierno del Estado, Héctor Pedro Núñez Bueno.

Reconoció que hay que estar preparados porque los incendios que se suscitaron en el cerro de San Juan, traerán el arrastre de sedimentos y de cenizas, así como cualquier tipo de maleza que se debilitó por el fuego.

Consideró que esta situación arrastraría hacia la zona de canales, ríos y arroyos que desembocan en las partes bajas de la ciudad capital, lo que podría generar taponamientos si no se hace lo correspondiente.

En ese sentido, dijo que el Ayuntamiento de Tepic trabaja en la limpieza de canales y alcantarillas, para espera que eso disminuya de alguna forma el hecho de tener una situación lamentable o triste de inundación y quizás con pérdida de daños materiales, expresó.

Indicó que ante esta posibilidad, las autoridades de protección civil tendrán que estar preparados para actuar de inmediato y por eso se instaló ayer el Consejo Municipal de Protección Civil.

Con esto, agregó, deberán estar preparados y saber la corresponsabilidad que tienen los funcionarios y hagan lo propio sobre lo que se suscite en una situación de emergencia.

Puso de ejemplo, que en materia preventiva, la dirección de Obras Públicas, tendrá que hacer lo propio para mover a su personal, el equipo y vehículos a las zonas donde se requiera.

Agregó que lo mismo tendrá que hacer otras instancias y las brigadas de limpieza que juegan un papel importante en este próximo temporal de lluvias y huracanes.

Recoció Núñez Bueno que a pesar de que está próximo el temporal de lluvias, en una parte del canal El Sabino, que pasa por la clínica del IMSS número 24 de Tepic, hay un socavón que no se ha reparado y que le corresponde resolver al ayuntamiento de Tepic, a quien ya se le notificó.

“Precisamente es una de las planchas que está fracturas a raíz del exceso de agua que baja por ese canal, y creo el socavón debilitó una de sus paredes que se tendrá que rehabilitar porque a un costado es una vialidad que tiene constante movilidad de vehículos y de personas que puede representar un riesgo mayor”, señaló.

Núñez Bueno aseguró que las autoridades de la actual administración municipal de Tepic, ya tiene conocimiento del socavón y según sabe que estaban trabando, aunque en la realidad no hay solución a este problema según se constató en días pasados.

Finalmente, dijo no tener el dato precisó de cuántos incendios se han registrado en Tepic y en el estado. Sobre todo, que Bomberos del estado continúan con la atención a los reportes que reciben en esta época de estiaje y que se presentan casi a diario.

This div height required for enabling the sticky sidebar