La ballena “Erica”, una liberación exitosa  

La Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas (Raben) la bautizó como “Erica” y es el primer caso de éxito de liberación, dijo la bióloga Astrid Frisch 

Por Eugenio Ortiz Carreño 

La historia de la ballena enmallada y liberada el pasado 15 de diciembre, es toda una historia romántica, ya que después de quedar libre de unos 250 metros de cabo, se integró a juguetear con tres machos que comenzaron a pelear por ella. 

Según contó la bióloga Astrid Frisch, de la Red de Asistencia a Ballenas Enmalladas, en la liberación de esta ballena participó mucha gente, miembros de Raben, incluyendo el personal de Vallarta Adventure, al que se unieron muchos otros como Eder Soriano de API: Jorge Morales y Fabiola Flores Biólogos Marinos ORG, la propia Astrid Frisch de ECOBAC: Karel Beets, Martín López y Michael Moran de Ecotours de Mexico: Puerto Vallarta Nature Adventures, Lucio Conti, Angel Galicia, Rodrigo Vázquez y Erik Díaz de Vallarta Adventures y Christian Gutiérrez y Jonathan J. Solis de Profepa. 

Expresó la bióloga un especial agradecimiento al capitán Ángel de Whale Watching Sayulita de – La Orca de Sayulita- que hizo el reporte del 14 de diciembre y el apoyo de Opequimar, Monica Fadul  Fundación BIOMAR, Junghanns Agua de Mesa @Protección Civil Jalisco y de WWF México. 

Comentó que la ballena enmallada fue vista por primera vez el 14 de diciembre en las afueras de Sayulita, la reportó un turoperador pero como era tarde y estaba fuera de Sayulita no podían ir hasta allá. Pero las ballenas siguen su ruta cuando vienen costeando hacia el sur y esperamos que siguiera su ruta habitual, y entrara a la Bahía, lo cual ocurrió. 

El 15 de diciembre, se dio aviso a la flota de turismo que estuvieran al pendiente por si la veían que la reportaran. Ese mismo día la encontraron en la mañana más o menos en las inmediaciones del hotel Peninsula de Nuevo Vallarta, y salieron los miembros Raven como Vallarta Adventure, biólogos Marinos ORG, también Ecotour de México, Opequimkar, Centro Marino, se bajó el dingui, y en cuatro horas se hicieron todas las maniobras y se liberó a la ballena, quitándole 250 metros de cabo, con cuatro boyas. 

Las boyas tenían marcas y se compartió con gente con la que se trabaja en coordinación de Estados Unidos, y la marca corresponden al Estado de Oregon; la ballena venía enmallada desde Oregon y viajó enmallada aproximadamente 3 mil kilómetros hasta la Bahía de Banderas. Precisó que es una ballena adulta, estaba en muy buenas condiciones, estaba muy fuerte y bastante bien, es una hembra, al final la dejaron con tres machos peleando por ella. 

La liberación se logró después de 3 horas de maniobras de rescate, la ballena finalmente quedó desenredada y como por arte de magia, empezó a saltar, sacó la cola y se pudo sacar una fotografía y resultó que estaba en el catálogo, o sea que es conocida y se le apodó “Erica” y su clave es 5BB427. 

Un detalle interesante es que a la ballena la habían visto el 29 de noviembre en las afueras de la Bahía Magdalen en BCS, pero ahí no tenemos equipo, pero la gente de Raben informó y todos los equipos estaban alerta y se esperaba que pasara por Los Cabos pero nadie la vio ah, porque así funciona la red de Raben con todos estos equipos en comunicación y si un equipo no puede o no la ve, se da la alerta y este es un caso de éxito de cómo funciona el trabajo de los equipos. 

Este rescate se logró con el esfuerzo, apoyo y participación de muchas personas, todos miembros capacitados y autorizados Raben que es un proyecto de Ecología y Conservación de Ballenas. Raben consta de 15 equipos a nivel nacional desde Huatulco, Oaxaca hasta Bahía de los Angeles, BCS, concluyó Astrid Frisch. 

This div height required for enabling the sticky sidebar