Tercia de damas vallartenses dan testimonios de vida femeninos

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

El pasado fin de semana 15 mujeres recibieron el “Premio Mujer Vallartense 2022” organizado por Paco Quiñones, de CIM Comunicación. Aquí presentamos el testimonio de tres mujeres y quienes las conocen saben de su importante aportación por tener un mejor Puerto Vallarta, no solo en el aspecto turístico, sino social.

MARÍA DE LA LUZ RODRÍGUEZ

Una de ellas fue la maestra María de la Luz Rodríguez Joya, quien fue alumna de la Escuela Primaria Teresa Barba y posteriormente directora del mismo plantel, algo sumamente difícil para una persona. Estuvo como directora a partir de 1984.

Hoy comenta: “Es un orgullo haber participado en forjar el Vallarta de hoy, es un orgullo muy grande ver a grandes ex alumnas, y ex alumnos, que fueron algunos que ya tienen una profesión importante, y otros con otra profesión pero casi todos ejercen una profesión”.

En general, añade la educadora, “es un orgullo muy grande trabajar con niños, es una maravilla, más cuando a uno le gusta de corazón ver a aquella multitud de alumnos y qué tristeza cuando se van las de sexto, porque se sienten parte de la familia”.

La maestra María de la Luz, pese a todo se sigue mostrando humilde y advierte que no es muy afecta a los reconocimientos,  y más cuando ya se jubiló antes de cumplir 50 años de trabajo, me jubilé a los 49 años seis meses, porque “yo no quería que me hicieran fiesta de 50 años en el sindicato”.

“Y cuando fui a decirles que me iba a jubilar, me decían, maestra usted todavía puede. Y les dijo, por eso me voy, porque me quiero atender a mi, por eso me voy, porque me siento todavía joven, ni tanto, pero me sentía joven, y dije yo me jubilo porque no quiero fiestas. Y que me dan la sorpresas en la escuela para mi cumpleaños, el 12 de marzo”.

Originaria del Refugio Suchitlán, en Cabo Corrientes, nació el año de 1935 y estudió la primaria en la escuela para niñas Teresa Barba, y nunca pensó que sería directora de la misma escuela. Siempre ha tratado de apoyar a quienes le piden ayuda, y por eso se integró a la Asociación Femenil Vallartense, luego fue presidenta del voluntariado de Cruz Roja, consejera de Cruz Roja, ahora es consejera de Cruz Roja, y sigo en la Asociación Femenil Vallartense y sigo ayudando”.

+++++

LAURA ELENA "BEBA" MUÑIZ

Laura Elena Muñiz Garner, mejor conocida como la “Beba” Muñiz, hija del cantante Marco Antonio Muñiz, y hermana de “Coque” Muñiz, dos grandes artistas de talla internacional, reside en Puerto Vallarta desde el año 2000, atraída por este lugar “divino”.

En entrevista explica que desde niña le han llamado “Beba” Muñiz, “no es que sea un apodo, en la familia, me decían “Beba”, por ser la única mujer, los hombres me decían “Beba” y se me quedó… hasta la fecha, todo mundo me conoce como “Beba”.

“Tengo ya 16 años trabajando en Puerto Vallarta, inicie con una agencia con mi hija Paola, la agencia se llamaba en 3 Comunicación, porque éramos 3 socios, luego me independicé, puse mi propia agencia que es “Beba Muñiz” y me he dedicado a trabajar en el destino, imagina qué no he hecho, estar en lazos de amistad, Ciudades Hermanas con diferentes ciudades, con las Vegas, o además, hicimos lazos de amistad con Cabo, con los Cabos, con México, he llevado a muchas personas a la ciudad de México a estar en los medios, para trabajar en la promoción de nuestro destino”.

“Me siento orgullosa de que me hayan recibido en Puerto Vallarta, porque yo vengo de la ciudad de México y me considero vallartense de corazón, y siempre con un gran cariño de promover el destino, de impulsar todo lo que queremos y de trabajar, nací el 20 de diciembre de 1954 y no haría ningún cambio al Puerto Vallarta de hoy, porque la verdad, la ciudad como todo tiene que crecer y evolucionar”.

“Cuando llegué Puerto Vallarta era Vallarta y el pueblo, Nuevo Vallarta era como, ufff, lejísimos. No cambiaría nada, la verdad, yo siento que vamos progresando, es un lugar divino por eso es que tanta gente elige vivir aquí de todo el Bajío, de todo Estados Unidos y Canadá viene también mucha gente que tiene propiedades. Yo no cambiaría nada, yo soy muy feliz como es Vallarta, la verdad”, puntualizó la Beba Muñiz

+++++

EVELIA BASÁÑEZ MÁRQUEZ

La señora Evelia Basáñez Márquez nació en Tepic, pero desde hace 43 años vive en Puerto Vallarta y ha participado en la Asociación Femenil Vallartense, que fue fundada en 1970, y  a la que se incorporó en 1986 y desde hace 16 años dirige el programa Canica de la Asociación.

Canica por las siglas es Centro de Apoyo a Niños con Cáncer y ha brindado apoyo a lo largo de estos años a más de un centenar de niños que padecen esa enfermedad y actualmente tiene 20 niños en apoyo de beneficiarios, desgraciadamente no son todos los que existen, son los que saben de nosotros y se atreven a ir a pedir apoyo.

Refiere que la Asociación a través de sus 52 años, tuvo demasiados logros, demasiados proyectos y gracias a Dios todos con éxito, ahí está la Casa Hogar, el mantenimiento a la Corona de la Parroquia, el mantenimiento del panteón, el apoyo a reclusos, apoyo a mujeres, el Centro de Orientación y Rehabilitación de Adolescentes.

Eso se lograba porque “éramos muchas mujeres y había comisiones para todo. Todavía teníamos comisión de ecología, comisión de panteones, comisión de reclusorios, comisión de apoyo a la mujer, pero éramos más de 100, ahorita es difícil que el servicio se dé por tanta ocupación por la situación de crisis, por la economía, por los hijos, por el esposo, y somos pocas”.

Además ha regresado casa Hogar, y como que ya estábamos muy “empatizadas” con los niños y el trabajo con ellos, así que vino Canica y lo tomamos con mucho gusto y muy bien, porque dice el dicho que el que mucho abarca poco aprieta. Ahora somos pocas, vamos a ser un poco programa, pero bien hecho.