Agencias/AFP/Marruecos

Más de dos mil personas han muerto tras el terremoto de magnitud 6.8 que sacudió a Marruecos el viernes pasado.

Se espera que la cifra aumente, pues los rescatistas aún batallan para poder llegar a las zonas más remotas y más afectadas a través de carreteras cubiertas por rocas.

El sismo, el más fuerte en ese país en 120 años, cubrió de escombros comunidades enteras.

Aldeas remotas como las del valle de Ouargane, afectado por la sequía, quedaron en gran medida aisladas del mundo cuando perdieron el servicio eléctrico y el de telefonía celular.

Por otra parte, el Gobierno de México expresó sus condolencias al pueblo de Marruecos.

En un comunicado, la Cancillería indicó que la Embajada de México en la ciudad de Rabat está en contacto con la comunidad de paisanos y las autoridades locales, “sin que se haya reportado alguna persona mexicana afectada hasta el momento”.

DECLARAN LUTO NACIONAL

Más de dos mil personas murieron por un potente sismo de magnitud 6.8 que sacudió Marruecos la noche del viernes, sembrando el pánico en la turística ciudad de Marrakech, cercana al epicentro, según un nuevo balance oficial divulgado anoche por fuentes oficiales.

El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) informó que el movimiento telúrico fue de magnitud de 6.8 y se produjo a una profundidad de 18.5 kilómetros, con epicentro 71 kilómetros al Suroeste de Marrakech a las 23:11 horas locales.

El Centro Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas marroquí (CNRST) indicó una magnitud de 7.

El terremoto dejó al menos dos mil 012 muertos y dos mil 059 heridos, de los cuales mil 404 en estado muy grave, indicó el ministerio del Interior marroquí en un comunicado que actualizó el anterior balance de mil 305 víctimas mortales.

La mayoría de los fallecidos se concentran en la provincia de Al Hauz (mil 293 personas) y, en menor medida, en la de Tarudant (452), ambas situadas al sur de Marrakech.

Las autoridades declararon ayer por la tarde tres días de luto nacional, después del terremoto más potente registrado en este país del norte de África, según la prensa marroquí.

TUMBAS CAVADAS

El pueblo de Tafeghaghte, situado a unos 60 kilómetros al suroeste de Marrakech, quedó prácticamente destruido en su totalidad.

Pocos edificios siguen en pie en esta localidad que se encuentra a apenas 50 kilómetros del epicentro del sismo. El ejército continuaba allí buscando a supervivientes entre los escombros.

“Tres de mis nietos (de 12, 8 y 4 años) y su madre murieron. Están todos debajo de las ruinas”, dijo Omar Benhanna, de 72 años, un habitante de Tafeghaghte.

En el pueblo de Moulay Brahim, en Al Hauz, los equipos de rescate también trabajaban en busca de supervivientes entre los escombros.

This div height required for enabling the sticky sidebar