Tertulia poética con gran derroche de talento local

Por Jorge Bátiz Orozco/Puerto Vallarta

Con un derroche de talento por parte de los poetas participantes se llevó a cabo la Tertulia Poética “Amares” en el bar cultural La Gata de esta ciudad.

El talentoso músico, poeta y compositor Alejandro Muraira inició la fiesta poética con canciones de su autoría que prendieron la mecha entre el público asistente.

Fue la propietaria del lugar y una gran promotora de la cultura, Coral Arroyo quien se encargó de inaugurar la tertulia presentando al cantautor y poeta Alejandro Muraira a quien definió como el Cyrano latinoamericano, como a él mismo le gusta reconocerse.

“Alejandro es músico, cantante, compositor, productor musical, un artista chilango que sobrevive, y muchas veces sobrebebe. Desde su ya muy, muy lejana juventud escribe prosa poética y poemas muy prosaicos, mismos que en muchas ocasiones se convierten en canciones de amor o poemas musicalizados en los que él es el protagonista, antagonista y la víctima a la vez, solo ha publicado en una antología colectiva, ya que es muy celoso de sus textos, autodidacta en la vida y en las artes, desde hace un par de décadas le hace a la música, la música lo llevó al teatro, el teatro al cabaret, el cabaret al café con sed, teatro de improvisación, al circo y en chilangolandia, Muraira ha producido música para la radio y la televisión; desde hace siete años ya Alejandro está en Vallarta en donde ofrece sus creaciones y su nuevo proyecto, que es el mismo de siempre, componer canciones de protesta y anarquistas.

Fue con su canción Cyrano latinoamericano como el genial Alejandro Muraira dio inicio a la velada literaria que continuó con la poesía de Mara García quien regaló con sus bellas creaciones a los asistentes en una velada literaria sensacional.

Hija de padre pescador y madre pintora, Mara García, originaria de Zihuatanejo, Guerrero arrancó con su bello poema extracto de su libro “Escritos de Sal”.

“Donde no hay mar/ no pertenezco/ y casi siempre me rebusco/ entre la arena de lo incierto/ me revuelco cual cría en el barro/ lloro lo vivido/ y celebro lo sanado/ donde no hay mar no pertenezco/ todo mi ser necesita ese oleaje salvaje constante/ que por más desastroso que sea me mantiene al margen/ aquí y ahora/ hay cosas de las que es mejor no hablar/ hay mareas que nadie entiende y soledades que se guardan en los faros más lejanos de los ojos/ detrás de las orejas de los que esperan demasiado/ sin llegar a ningún puerto/ sin tocar los remos/ ni mojar sus pies/ hay cosas que resultan difíciles para aquellos que nunca lo han visitado/ para aquellos que no se bajan de los botes y llevan entre dientes las dudas de sus antepasados/ los miedos de sus futuros/ y a sus pesares no tan pesados/ donde no hay mar no pertenezco/ siempre veo medusas brotar de las ropas de la gente cuando estoy en tierra.

La escritora colombiana Daniela Robledo entusiasmó al público con sus poemas cerrando la velada con el escritor y periodista Jorge Bátiz quien ofreció siete de sus poemas, la mayoría de desamor.

Así transcurrió entre un gran ambiente poético una tertulia fascinante, en la que los amantes de la poesía aguantaron estoicamente la jornada disfrutando del talento y la magia de los poetas locales en la casa de la poesía, el bar La Gata en esta ciudad.