Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

Armando, un joven vallartense, comentó a este medio que un joven desconocido de 18 años de edad y contagiado con el virus, le pidió a las afueras de una tienda de conveniencia que le comprara un medicamento, pero éste a sabiendas de que estaba contagiado se negó, pues tenía miedo de contagiarse él también al tomar el dinero o acercarse a él.

Ante esta negativa, el joven contagiado entró a la tienda y nadie sabía que era un paciente con Covid-19, compró y pagó con un billete y, por supuesto, no le dijo a la señora que atiende que estaba enfermo.

Fue entonces que nos preguntamos cuántas personas entran en un día a las tiendas de conveniencia o tiendas de abarrotes en las colonias (famosas por ubicarse en la esquina) estando enfermas y sin las medidas de prevención.

Lo contrario pasa en los centros comerciales o supermercados, en donde exigen usar gel antibacterial y usar mascarillas.

TIENDAS, SIN PROTOCOLOS

Vallarta Opina buscó algunos lugares y esto fue lo que encontramos: al pasar a comprar un refresco en una tienda no nos pidieron nada, no había ni siquiera gel, tapete y mucho menos marcador de temperatura, por lo cual confirmamos lo que Armando nos había reportado.

El gobierno municipal debería regular más esas tiendas de conveniencia y tiendas de abarrotes, en donde no piden nada y la gente puede entrar perfectamente, sin cubrebocas y no pasa nada y nadie las regula.

FÁCIL TRANSMISIÓN

El virus se transmite de una persona a otra, ya sea si estornuda o por tocar objetos y, en especial, el dinero que circula de una mano a otra. Se trata de una forma de contagio muy rápida y el virus avanza todos los días y en Puerto Vallarta nadie regula ese giro de  negocios.

Los médicos no se  explican el porqué de tantos contagios de coronavirus ahora, si antes en el “pico” de la pandemia no sucedía eso y es que esos lugares –las tiendas- en la pandemia no operaban, solo los grandes centros comerciales, a los que siempre les han exigido las medidas de seguridad.

Se recomienda no entrar a esos lugares si no cuentan con esas medidas o, si se es cliente, extremar las precauciones al ingresar a comprar.

La solución es de los ciudadanos, ya que si las autoridades no lo hacen, las personas deben tomar conciencia y cuidarse a sí mismas para el evitar el riesgo de ser infectado de coronavirus.

This div height required for enabling the sticky sidebar