Por Santini Bracho/Puerto Vallarta

En un recorrido por la Zona Romántica de Puerto Vallarta este medio pudo comprobar que realmente unos establecimientos cumplieron con la nueva Ley  General para el Control del Tabaco, específicamente de no exponer las cajetillas ante el cliente.

Sin embargo, hubo tiendas de conveniencia que muestran los cigarros solo por la parte trasera, es decir, en donde trae la leyenda que fumar es causa de cáncer.

Como es bien sabido las tienditas de la esquina, que ofrecen cigarrillos sueltos o en paquetes, no tienen su producto tapado, sino por el contrario lo muestran al descubierto, por lo que este periódico pregunto si sabían de la nueva ley que sanciona hasta con 829 mil pesos si se viola esta disposición, a lo cual respondieron que no estaban enterados.

Cabe mencionar que esta visita por los diferentes establecimientos inició tres días antes de la aplicación de esta nueva ley, por lo que pudimos  captar que la única tienda que tapó sus cigarrillos en cuanto fue informada por las autoridades que entraría esta nueva ley a partir del pasado 15 de enero fue Oxxo.

Al preguntarle a uno de los empleados por qué los cigarros estaban fuera del mostrador o sin exponerlos  respondió: “Hemos sido informados por las  autoridades municipales de esta nueva ley, por lo que la empresa nos ha pedido cubrirlos, sin quedar a la vista de los clientes o consumidores de este producto”.

Aunado a esto nos dimos a la tarea de entrevistar a un fumador sobre cuál fue su reacción ante esta nueva a ley, a lo cual respondió: “Me siento marginado y limitado en mis áreas de fumar, me he quedado muy desorientado con la nueva noticia”.

Nos enteramos que tiene una colección de cajetillas metálicas, lo cual confesó que es una de las principales razones de fumar, la presentación, y ahora le ha sido difícil elegir sin poder ver la presentación  por lo que no ha comprado más cajetillas. Y no ha fumado los últimos días desde que entró la nueva  restricción.

This div height required for enabling the sticky sidebar