Todos de regreso a clases en las aulas a partir del 16 de noviembre

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro Ramírez, anunció este lunes el regreso presencial a clases al 100% en escuelas de educación básica en el estado a partir del próximo 16 de noviembre.

Esto, dijo, ante la tendencia a la baja en el número de contagios y hospitalizaciones por coronavirus reportada en los municipios de la entidad.

"La efectividad de las medidas implementadas y la evolución de la emergencia sanitaria nos generan hoy condiciones para que a partir del próximo martes 16 de noviembre, las escuelas de educación básica puedan atender de manera simultánea al 100% de su matrícula diariamente de lunes a viernes en horario regular, de manera presencial", dijo el gobernador.

Informó que el regreso escalonado de los estudiantes a las aulas no provocó aumento de casos de la enfermedad, refirió que la semana pasada hubo 99 contagios confirmados en menores de 3 a 14 años.

EXCEPCIONES EN ESCUELAS

La excepción serán solo las escuelas que tengan grupos de más de 40 alumnos y cuyos espacios no cuenten con ventilación adecuada.

Estos planteles continuarán operando de forma híbrida, con el 50% de la matrícula presencial por semana.

Actualmente 1.5 millones de estudiantes volvieron a las aulas y hay más de 13 mil planteles ya con actividades.

MODELO EDUCATIVO OPCIONAL

El gobernador aclaró que permanecerá vigente el modelo opcional y las clases a distancia estarán disponibles para los padres de familia que decidan no enviar a sus hijos a las escuelas.

Con el fin de evitar contagios, también se anunció que las primeras dos semanas de enero, por ser las de más frío y que siguen al periodo de fiestas decembrinas, las clases serán a distancia.

Del 3 al 14 de enero de 2022 volverá aplicarse al modelo de distancia para retomar las actividades presenciales el 17 de enero.

EN LAS UNIVERSIDADES

En educación superior también está vigente la posibilidad de volver a la presencialidad total, según la determinación de cada institución.

El titular del Poder Ejecutivo estatal informó que solicitó oficialmente al gobierno federal que aplique un refuerzo a los maestros que recibieron la vacuna CanSino.