Todos somos culpables

EN LÍNEA

Por Humberto Aguilar

Qué triste realidad familiar cuando de pronto una niña de 15 años o menos vive un embarazo no deseado. Lo vemos en todos los barrios pobres o ricos de nuestro destino turístico, es una realidad que conmueve. Sin duda una tragedia.

Todos somos culpables, los padres con hijos adolescentes, las madres que no tienen comunicación con sus hijas, pero principalmente las autoridades que carecen de un sistema de prevención, tanto familiar como en las escuelas. ¡Que una niña de 15 años está embarazada! Qué importa, sin duda es una situación previsible. Pareciera que es un caso más, para muchos, los más, hasta lo celebran.

Mujercitas púber con chica “panzota”, echan a perder su vida. Son cosas que ocurren en cualquier familia. La realidad para esas niñas las golpea para toda su vida, ser madre es una responsabilidad para el resto de su vida. Son incontables los casos que se ven en el año, ocurre en la alta montaña de Guerrero, son sucesos que se ven incluso en la ciudad más grande de nuestro país. También se ve en Puerto Vallarta, en cualquier lugar de los barrios hay niñas entre 12 y 15 años de edad embarazadas, pronto serán madres adolescentes sin estudio y de familias pobres o ricas.

¿Cuál es el futuro de esas niñas? Ser madre no es cualquier cosa, su cuerpo no está preparado para la maternidad, físicamente están en riesgo de morir porque no hay la atención de vida para atenderlas en el Seguro Social, en el ISSSTE, ni en un hospital de lo más sofisticado. La medicina, poco sabe qué hacer aun cuando se sugiere el aborto, que es condenable para las autoridades de todos los países. Aun cuando está permitido oficialmente por algunos países, entre otros, México.

Cientos de mujeres en el mundo reclaman ser dueñas de su cuerpo, pero son muy pocas, una cantidad mínima son las que entienden esa realidad, que mucho menos le entienden las adolescentes menores de 18 años.

Durante el crecimiento de la población hubo campañas contra la maternidad a cualquier edad, se inventó la pastilla anticonceptiva, se crearon medidas de prevención, pero nunca hubo atención para las adolescentes.

La responsabilidad es de los padres de familia, pero ¿Qué pasa? Son muchos los casos en los que los padres de familia corren de su casa a las chicas que resultan embarazadas, ¿Qué hacer en la calle para ellas? Generalmente caen en la prostitución para hacer frente a esa maternidad no deseada. Tardíamente no deseada, sin dejar de ser un peligro de muerte para ellas y para ese niño, que en su vientre, lucha por vivir.

Para todos es una desgracia, si son en edad adulta pero mucho más para una adolescente, una tragedia en donde todos somos culpables.