Por Eduardo García Gómez/Puerto Vallarta

La tormenta tropical “Enrique”, que se desplaza en el Océano Pacífico en paralelo a las costas mexicanas, se ubicó este mediodía frente a las costas de Michoacán, aproximadamente a 295 kilómetros al sur-sureste de Punta San Telmo, Michoacán, y a 410 kilómetros al sur-sureste de Manzanillo, Colima.

El Servicio Meteorológico Nacional informó que el sistema tiene vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora, rachas de 95 kilómetros por hora y desplazamiento hacia el oeste-noroeste a 15 kilómetros por hora.

El pronóstico indica que durante las próximas horas, Enrique continuará provocando lluvias puntuales intensas en zonas de los estados de Colima, Guerrero, Jalisco y Michoacán, así como lluvias puntuales muy fuertes en Oaxaca.

Se registrará viento con rachas de 60 a 80 kilómetros por hora en las costas de Colima, Guerrero y Michoacán, así como oleaje de 2 a 4 metros de altura, y rachas de 50 a 60 kilómetros por hora con olas de 1 a 2 m de altura en el litoral de Jalisco.

El Servicio Meteorológico Nacional y el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, establecieron una zona de vigilancia por los efectos de tormenta tropical, como lluvia, viento y oleaje alto, desde Punta San Telmo, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

Las lluvias podrían provocar deslaves, incremento en los niveles de ríos y arroyos, y desbordamientos e inundaciones en zonas bajas, por lo que se exhorta a la población de los estados mencionados y a la navegación marítima a atender los avisos de la Conagua y seguir las indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil.

EN VALLARTA Y BAHÍA

En Puerto Vallarta, Víctor Manuel Cornejo López, meteorólogo del Comité Científico de Protección Civil de Puerto Vallarta y Bahía de Banderas, informó que los pronósticos indican que la tormenta tropical Enrique no tocará tierra, aunque advirtió que el ciclón se irá fortaleciendo gradualmente durante este fin de semana hasta alcanzar la categoría de huracán 2 el próximo domingo.

“Dado que los pronósticos del modelo pueden variar, la población costera debe estar informada ante la evolución de este sistema”, explicó Cornejo López.

Señaló que para este fin de semana el ciclón tropical se acercará a la región del occidente del país, de tal manera que la población deberá estar pendiente de la evolución del fenómeno meteorológico, sus efectos y recomendaciones de las autoridades en materia de protección civil, tanto en Puerto Vallarta como en Bahía de Banderas.

This div height required for enabling the sticky sidebar