Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

La tormenta tropical “Kevin” cobra fuerza en el Océano Pacífico, frente a las costas de Jalisco, y su circulación refuerza la probabilidad de lluvias fuertes a muy fuertes sobre los estados del occidente de México, como las que se han venido presentando en la región en días recientes.

Según informó el Servicio Meteorológico Nacional, Kevin podría convertirse en huracán en el transcurso de este lunes, aunque por ahora sigue lejos de las costas mexicanas y es muy probable que siga su trayectoria hacia mar adentro.

El reporte más reciente del Servicio Meteorológico Nacional indica que la tormenta tropical se ubicaba a 640 kilómetros al suroeste de Playa Perula, Jalisco, y a 790 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, Baja California Sur. La tormenta portaba vientos máximos sostenidos de 95 kilómetros por hora (60 millas por hora) y rachas de 110 kilómetros por hora; además, la tormenta se desplazaba hacia el oeste a 13 kilómetros por hora.

Los expertos vaticinan que la tormenta se convertirá en huracán este lunes, aunque no presentaría ninguna amenaza mayor para las costas nacionales, particularmente las de Jalisco y Nayarit, salvo mar agitado y la generación de lluvias por la dirección que lo aleja del continente.

PIDEN PRECAUCIÓN

Por esta razón se recomienda extremar precauciones a la población en general en las zonas de los estados mencionados por lluvias, viento y oleaje (incluyendo la navegación marítima) y atender las recomendaciones emitidas por las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil en cada entidad.

El Servicio Meteorológico Nacional informó, además, que una zona de baja presión mantiene 50% su probabilidad para desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas; se localiza al sur de las costas de Chiapas, a 445 km al sur-suroeste de la desembocadura del río Suchiate (frontera entre México y Guatemala).

This div height required for enabling the sticky sidebar