Por Mario Herrera García/Tepic

En la mañana de este jueves la tormenta tropical «Orlene» fue localizada frente a las costas de Jalisco y Colima. El ciclón considerado anoche ya un huracán, reforzará la probabilidad de lluvias puntuales fuertes en el occidente y sur del país, así como rachas fuertes de viento y oleaje elevado en las costas de Jalisco, Colima y Michoacán, informó el Servicio Meteorológico Nacional.

La tormenta está ubicada a 470 kilómetros al sur de Manzanillo, Colima y a 630 kilómetros al sur-sureste de Cabo Corrientes, en Jalisco. Se prevén más lluvias para Nayarit para este fin de semana. 

La madrugada del lunes en Sinaloa, entre Angostura y Culiacán, se prevé que “Orlene” impactará como huracán en categoría dos, informó la coordinadora del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez. Dijo que dejará lluvias intensas en Sinaloa Durango, Jalisco y Nayarit.

Indicó que “Orlene” en el océano Pacífico, el viernes pasará a ser huracán categoría uno, y se dirigirá a las costas de Sinaloa. Este jueves Orlene, se localiza frente a las costas de Colima y Jalisco, y ocasionará lluvias en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit.

En videoconferencia de prensa, explicó que la circulación de Orlene genera la entrada de aire cálido y húmedo del Pacífico hacia Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit. Asimismo, se registran vientos fuertes y oleaje elevado en un radio de 150 kilómetros a partir del centro del sistema.

Este fin de semana se espera lluvias ligeras a moderadas: Domingo a lunes aumento de lluvias fuertes a intensas (50 a 100 mm y posibles superiores) sobre el norte de Nayarit. De viernes a sábado por la tarde y noche se prevén lluvias y chubascos dispersos ligeros a moderados (5 a 20 mm) en gran parte del estado y locales fuertes (20 a 30 mm) sobre la región costa sur (Bahía de Banderas y Compostela) y sur (Santa Maria del Oro, San Pedro Lagunillas, Jala, Ahuacatlán, Ixtlán del Río y Amatlán de Cañas) de la entidad.

De domingo a lunes por la tarde, noche y madrugada se prevé aumento de lluvias fuertes a muy fuertes (50 a 75 mm) y locales intensas de 100 a 150 mm sobre la región norte (Acaponeta, Rosamorada, Tuxpan y Ruiz,), costa norte (San Blas, Santiago Ixcuintla y Tecuala ), así como sobre Huajicori y Del Nayar.

Las lluvias en el estado, serán generadas debido al paso de la tormenta tropical Orlene, que se prevé se fortalezca a huracán categoría 1, después en categoría 2 de viernes a sábado y tocaría tierra en la costa central de Sinaloa, sin embargo, los efectos sobre el norte de Nayarit serán directos, y generará precipitaciones fuertes a intensas sobre las cuencas de los ríos; Cañas, Acaponeta, San Pedro, Rosamorada y Bejuco. Se mantiene en estricta vigilancia.

This div height required for enabling the sticky sidebar