Totalmente ajena a Univa Vallarta violenta irrupción de tres sujetos

Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La irrupción de tres sujetos en las instalaciones de la Univa -uno que huía y dos que lo perseguían- causó minutos de incertidumbre en ese plantel, pero una vez que se retiraron los presuntos agresores y el tercer sujeto fue resguardado por elementos de la Guardia Nacional, la normalidad se restableció en el plantel, sin que hubiera daños a los alumnos, los académicos o las instalaciones.

El director del campus Puerto Vallarta, Luis Ignacio Zúñiga Bobadilla, explicó que alrededor de las 13:00 horas una persona que venía perseguida en vehículo por otro grupo, buscó resguardarse al interior del plantel, “se introdujeron también dos personas que lo venían siguiendo, lo alcanzaron en el área de apoyo logístico donde lo golpearon; el sujeto se zafó y se desplazó a otra área pero luego los agresores se retiraron y el agredido pidió ayuda a las autoridades”.

Agregó que la Guardia Nacional apoyó al agredido y lo sacó del plantel, “pero hay que aclarar que es una persona totalmente ajena a la institución, no está relacionada con la comunidad (educativa), él vio la oportunidad de poderse introducir porque salía algún vehículo. El guardia no tuvo oportunidad de contenerlo, avanzaron unos cien metros de la puerta de entrada y se retiraron”.

Sobre las versiones de que los agresores portaban armas de fuego, el director aclaró que eso no se pudo constatar a simple vista:

“No sacaron armas, no nos pudimos percatar de ello, simplemente lo golpearon y se retiraron, no sabemos si venían armados o no”.

Asimismo, para tranquilidad de la comunidad de padres de familia, aclaró que se estuvo atento en todo momento, y no hubo ningún riesgo para los estudiantes.

“Se debe tener la tranquilidad de que no hubo afectados, en cuanto nos percatamos de ello se activó el protocolo correspondiente, los alumnos se mantuvieron con sus actividades, porque fue una cuestión de tres minutos. Al término de las clases de bachillerato, a eso de las 2 de la tarde, hubo cierta inquietud de algunos padres de familia por la movilización de patrullas de la Guardia Nacional, pero la comunidad estuvo resguardada en las aulas, sin riesgo en todo momento y al tanto de lo que sucedía”.

En un breve comunicado fechado el miércoles 02 de marzo, la institución se deslindó de estos hechos: “El día de hoy en la UNIVA Vallarta ocurrió un incidente, el cual fue protagonizado por tres sujetos que de manera ilegal, irrumpieron en las instalaciones. Cabe aclarar que el conflicto dio inicio fuera de la universidad y las personas involucradas no pertenecen ni han sido miembros de esta Casa de Estudios.

Dada la rápida reacción del cuerpo de seguridad del campus y de las autoridades, ningún miembro de la UNIVA Vallarta sufrió daños durante el percance.

Por último, la Universidad del Valle de Atemajac se deslinda de tener cualquier relación con las personas y los hechos ocurridos el día de hoy”.

Las clases continuaron con toda normalidad como ocurrirá este jueves.