Trabajadores de la construcción chiapanecos generan ingresos a transportistas de Bahía

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Pese a la falta de mano de obra que registra la zona de Bahía de Banderas, existen en la región entre 7 a 8 mil migrantes chiapanecos que laboran en la industria de la construcción, en la franja que comprende desde el pueblo de Jarretaderas hasta el ejido El Monteón, en el municipio de Compostela.

Estos trabajadores dan sustento a una incipiente industria del transporte, pues ya se han creado 6 o 7 empresas de transporte que semanalmente hacen dos o tres viajes al sureste llevando a trabajadores que en algunos casos regresan, y en otros viajan a otros puntos en busca de trabajo, incluso a Tabasco, donde se construye el famoso Tren Maya.

Según expresó Librado Consuegra Pascacio, uno de los transportistas que semanalmente viajan a Chiapas, “a nosotros nos va bien, porque si deja de haber trabajo la gente viaja a Chiapas para estar con la familia y luego se van a Cancún o se van a Tabasco a donde están haciendo el tren maya, pero la gente va y viene”.

La temporada en que baja la demanda de pasaje es precisamente en los próximos meses cuando terminan las vacaciones escolares y se inicia el nuevo ciclo, y “porque los niños entran a la escuela, y es la gastadera por los útiles escolares y uniformes, y ahí sí lo resentimos, porque viaja menos gente”.

“Pero todo lo que son las vacaciones de verano estuvimos rentando autobuses porque los que tenemos se llenan y la gente quiere viajar; hacíamos viaje los lunes, miércoles, sábado y domingo, y todos los viajes iban los autobuses llenos. A nosotros por ese lado nos va bien, y nos favorece”.

Actualmente existen alrededor de siete transportistas, y todos van a Chiapas, salen de Jarretaderas y regresan a Chiapas, salimos de un lugar que se llama Vicente Guerrero, el pueblo más bello de Chiapas, y Villa de Acala, lugar de pescadores o lugar de canoas, porque de toda esa región viene mucha gente, del municipio de Venustiano Carranza. Incluso es como una franja desde Comitán de Domínguez, se viene uno, pasa por el municipio de Venustiano Carranza, luego está el municipio de Totolapan, Nicolás Ruiz, Chilapilla, Villa de Acala, hasta llegar a Tuxtla Gutiérrez, y de ahí hasta llegar a Chicoasen, donde está la otra presa hidroeléctrica de las más grandes del mundo.

Todos esos municipios se benefician con el producto del trabajo de los trabajadores migratorios,  pues según cálculos cada año se envían algo así como 180 millones de pesos a las familias que viven en los pueblos de esa zona.

Ahora que el salario está más elevado a un ayudante de obra, le están pagando entre 3 mil, 3 mil 200, y hasta 3 mil 500, pesos, y el oficial ya gana de 4,500 a cinco mil pesos, a la semana. Ellos cada sábado hacen envíos y en los Oxxos se hacen filas porque están enviando dinero para allá y el que menos manda envía 2 mil pesos y otros envían de 3 mil para arriba.

Dada la gran cantidad de trabajadores migratorios de Chiapas, en Jarretaderas hay vecindades donde viven hasta 100 personas, y se registra un gran hacinamiento, por lo mismo las rentas han subido mucho. Hay otros que se van a vivir a San Vicente y a Mezcales.

Es gente que viaja constantemente porque el pasaje no es muy caro, se les facilita poder ir y venir tres o cuatro veces al año y van y vienen. Algunos hasta por una acta de nacimiento hacen el viaje, y por lo mismo hay gente que trae cosas a vender y vivir en Jarretaderas para los chiapanecos es como estar en su pueblo, porque si quieren comprar pozol, ya saben quién es la señora que vende pozol, quieren comprar queso, ya saben quién es la señora o el señor que vende queso de Chiapas o menudo y también chorizo de Chiapas, saben dónde conseguirlo.

CARRETERA, UN PROBLEMA

El único problema que tienen es que en cada viaje tienen que pasar por el tramo de Compostela Las Varas, donde constantemente hay accidentes.

“Ese tramo siempre nos da lata, en cada viaje siempre estamos buscando información porque a cada ratito los tráiler se voltean y bloquean la carretera”.

Cuando ocurren los accidentes en el tramo de Compostela a Las Varas, los transportistas optan por irse de las varas hacia San Blas, y salen por Tepic, y tienen que dar esa gran vuelta, porque  no les conviene usar la autopista porque recogen pasaje en los pueblos costeros como Higuera Blanca, Sayulita, San Pancho, La Peñita de Jaltemba, el Monteón, todo por ahí hay mucha gente de Chiapas.