Trabajadores de la construcción, fieles a la Santa Cruz

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El padre Juan Alfonso Aceves Camacho reconoce que los maestros de la construcción siguen fieles celebrando a la Santa Cruz en el pueblo de la Cruz de Huanacaxtle y en otros puntos de Bahía de Banderas.

Incluso dijo que le solicitaron cinco misas en igual número de obras en proceso, pero tuvo que evitar comprometerse por el compromiso que tenía de las fiestas patronales en su parroquia, que congrega a una gran cantidad de gente del pueblo y de otras comunidades del municipio.

Al ser entrevistado destacó que es alentadora la devoción que tiene la gente a la Santa Cruz, la devoción y sobre todo que caracteriza a la gente de la Cruz de Huanacaxtle es que es muy fraterna y muy solidaria.

“Entonces esto hace que muchos visitantes vengan, se sientan bien, se sientan acogidos, se sientan hermanos en Cristo Jesús, entonces eso hace que sea una fiesta alegre, en paz y que transcurra en esa tranquilidad y en esa fraternidad y amor de hermanos”.

Feliz por el ambiente de la música de mariachis que tocó durante dos horas después de la misa, el sacerdote baila de gusto en cuanto siente que no lo están viendo.

Sobre el importante crecimiento poblacional que registra la Cruz, comenta que “hay gente de afuera que se nos ha ido agregando que vienen y les gusta mucho el ambiente, que se hace la fiesta muy católica, muy fraterna, muy solidaria”.

EXTRANJEROS SE SUMAN

Incluso muchos extranjeros que todavía no se regresan a sus lugares de origen, participan entusiastas.

“Ahora la mayoría de los extranjeros ya se fueron, porque la temporada es de diciembre a abril, con el calor se regresaron, pero les gusta mucho, les gusta admirar la fe del pueblo de la Cruz de Huanacaxtle”.

El párroco dijo que desde temprano bendijo unas 30 cruces en el transcurso de la mañana, a la mejor los albañiles no vienen a la Santa Misa, porque les festejan en sus obras donde laboran, en sus lugares de trabajo les hacen comida, pero si vienen con la cruz y piden una oración.

Reiteró que además hay muchos lugares donde los arquitectos nos pidieron misa, “pero como tenía que estar aquí, fue imposible, por la fiesta patronal, nos es imposible llevar la eucaristía a la obra, en esta ocasión hubo cinco personas que nos solicitaron la eucaristía en la obra…pero tenemos la fiesta patronal”, reiteró.

Cabe señalar que el obispo de la diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calza, ofició una misa concelebrada en para los habitantes del pueblo de la Cruz de Huanacaxtle, a la que asistieron pescadores y trabajadores de la construcción, quienes celebraron su día.