Trabajadores de la Secretaría de Salud piden derechos, infraestructura e insumos

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Trabajadores de la Secretaría de Salud del Estado, se concentraron en la plaza Bicentenario, en Tepic, y en Palacio de Gobierno, en demanda a las autoridades estatales, de garantizar sus derechos laborales.

También pidieron mejorar la infraestructura de este sector y se cumplir con el abasto de insumos y medicamentos, en este tránsito al nuevo modelo de salud IMSS-Bienestar que tendría vigencia a partir de este próximo 1º de abril, en Nayarit.

Sobre ello, el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud, sección Nayarit, el doctor José Luis Martínez Medina, señaló que es una realidad que en los servicios de salud de esta entidad, siempre ha carecido de los instrumentos para atender a la población.

“Tenemos aquí una lista de hospitales, que por dictamen de Protección Civil, están obsoletos, unidades a las que no pueden entrar trabajadores ni usuarios porque no tienen las condiciones, están trabajando en casa los compañeros y hospitales que se han abierto, no tienen agua y no tienen luz”, aseguró.

Sobre esa base, Martínez Medina hizo notar que si entra este programa de IMSS-Bienestar el 1o de abril, bajo qué lineamientos porque solicitaron por escrito tres veces al secretario de Salud, Francisco Munguía, y no les contestó, anotó.

Indicó que el propósito de la solicitud, fue precisamente para que les aclararan como representantes legales de los trabajadores, qué es lo que va a suceder en el traslado de la Secretaría de Salud a IMSS-Bienestar, cuestionó el líder sindical.

Mientras tanto, estimó que son 12 hospitales y unas 80 unidades de salud que no cuentan con la infraestructura necesaria de un total de 245. Recordó que el sector salud de Nayarit siempre ha atendido a la población que no es derechohabiente del IMSS y del ISSSTE.

Sin embargo, consideró que con el programa IMSS-Bienestar, la atención se doblaría porque atenderían a derechohabientes del Seguro Social y del ISSSTE, sin contar con los equipos, insumos y medicamentos, que es de las situaciones que aún prevalecen desde el año pasado antes de que saliera la anterior administración.