Trabajadores de Puerto Vallarta se sumaron a la huelga en Telmex

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

Este jueves el Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana (STRM) colocó banderas rojinegras a las puertas de las oficinas de Telmex en la Ciudad de México, iniciando así la primera huelga en la empresa desde que Carlos Slim es su dueño.

El STRM estalló la huelga, luego de varios meses de negociaciones, debido a presuntas violaciones al Contrato Colectivo del Trabajo (CCT) y la negativa de la empresa a cubrir vacantes.

El estallamiento de la huelga comenzó en las oficinas principales de Telmex, que se ubican en Parque Vía en la CDMX, y se extendió de manera simultánea en todas las instalaciones de la empresa, en las 32 entidades federativas del país, incluyendo Jalisco y municipios como Puerto Vallarta, en donde trabajadores colocaron las banderas rojinegras.

De acuerdo con los voceros del STRM, más de 60 mil trabajadores telefonistas se sumaron a la huelga generalizada. Los trabajadores adelantaron que dejarán de atender los reportes de fallas a nivel nacional, y se suspenderán servicios administrativos, operadores, comercializadores y oficinistas.

“Aceptamos la intermediación de la Secretaría del Trabajo, pero no hemos avanzado, la empresa no quiere dialogar”, comentó el secretario general del STRM, Francisco Hernández Juárez, en un video.

“Durante los últimos años, la plantilla de trabajadores sindicalizados activos se ha reducido, lo que implica un gran deterioro en la calidad y prontitud para la atención de los servicios, así como pérdida de participación de mercado; la administración ha preferido ejecutar actividades con personal de empresas filiales y terceras (principalmente del grupo Carso) en el esquema de outsourcing, lo que precariza los resultados en la calidad del servicio y las condiciones laborales”, refirió el sindicato de telefonistas por escrito.

Por su parte, en un comunicado Telmex garantizó sus servicios pese al paro de labores: “La calidad y continuidad de todos sus servicios de telecomunicaciones gracias a su tecnología de última generación, que le permite contar con una red que opera de manera autónoma”, afirmó.

“Telmex mantiene una relación de respeto con su planta laboral y continúa las negociaciones con la representación sindical para alcanzar un acuerdo”, concluyó en el comunicado.

Cabe destacar que, el último paro de labores registrado en la empresa de telefonía e internet fue en 1985, cuando la compañía aún pertenecía al Estado mexicano.