Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Debido a una serie de desinformaciones que se corren entre los trabajadores del hotel Four Seasons, existe la posibilidad de que haya la necesidad de firmar un nuevo contrato colectivo de trabajo de más de 500 trabajadores que resultan afectados y por ello desecharon el contrato vigente tras una votación realizada la semana pasada.

La votación se dio durante un proceso de legitimación del contrato colectivo de trabajo, donde los sindicalizados votaron en contra de su contrato, lo cual podría repercutir con un cambio sindical, pero el problema es que se han desechado prestaciones colectivas porque mal informados votaron en contra de sus beneficios.

Según ha trascendido entre colaboradores de la propiedad, todo surgió de una mala información que se generó en un grupo de trabajadores que han resultado beneficiados con propinas y que conforme a la ley deberían pagar impuestos por esos ingresos y pretendían que el sindicato les defendiera.

Por eso generaron una serie de rumores e inconformidad que provocó que votaran en contra del sindicato y de paso desecharon sus prestaciones laborales.

Ahora la autoridad laboral tiene que dar por legal el proceso, porque no se trata solo de votar, sino que hay que definir y una cosa es votar en contra de su contrato colectivo y otra es el tema sindical.

Por la mala información, ellos creyeron que votaban contra el sindicato y no, votaron contra sus prestaciones y, efectivamente, cambia jurídicamente la situación… porque entre quien entre, o si se logra restaurar o recomponer la relación, el contrato colectivo no queda.

Al desechar el contrato colectivo, los trabajadores que votaron a favor de esa propuesta favorecieron a la empresa, por ello el pasado viernes se llevó a cabo la reunión entre los más altos directivos del lujoso hotel y los directivos sindicales, con la finalidad de recomponer la situación laboral de todos los trabajadores, donde se buscará restablecer el equilibrio entre todos los grupos de trabajadores. De hecho las negociaciones continúan.

This div height required for enabling the sticky sidebar