Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud de Nayarit, cuyo secretario general es el doctor José Luis Martínez Medina, solicitó a través de un comunicado, hacer ajustes en torno a los días no laborables con motivo de la Semana Santa y se despeje la incertidumbre que se genera entre los trabajadores de los Servicios de Salud.

En el comunicado, hace notar que el secretario general del Gobierno, Juan Antonio Echeagaray Becerra giró la indicación por escrito a todas las dependencias del poder Ejecutivo y organismos públicos descentralizados, la suspensión de labores los días 14 y 15 del presente por motivo de Semana Santa. 

Luego, señala, el funcionario estatal generó un segundo oficio aclaratorio donde enfatizó que las dependencias “por la naturaleza de nuestras funciones” (en mi caso Servicios de Salud del Estado de Nayarit) requieren la presencia de personal laborando en este periodo de descanso y entonces deberán de realizar los ajustes para cumplir con las actividades de nuestras áreas y exista la atención las 24 horas.

En años anteriores, recuerda, hemos logrado esta indicación, de tener también los dos días otorgados aunque no gozados precisamente los días santos haciendo los ajustes, dado que las suplencias ya no existen desde hace muchos años en nuestra institución.

Por tal motivo, indica, cubriendo nosotros, los propios trabajadores de base, las áreas de atención y más las críticas, ya sea laborando un día y el otro no, o, ambos días y posteriormente, de manera escalonada, se van otorgando sin complicar laboralmente la operatividad de las instituciones, dichos días para descanso por la naturaleza de nuestra funciones.

En esta ocasión, señala, a pesar de la indicación del gobernador (doctor Miguel Ángel Navarro Quintero) y/o el secretario de Gobierno (Juan Echeagaray Becerra), en los Servicios de Salud del Estado, solo se nos autorizó un día para gozarlo en el período estipulado. 

Hay situaciones, subraya, que se han manejado internamente de manera verbal y no dan certeza inclusive, ni para el único día que en el oficio del día 6 de abril se marcan por parte de la secretaría.

Dada la renuencia de las autoridades de Salud, de aclarar la situación y plasmarla por escrito en base a los oficios de Secretaría de Gobierno, pido a usted, al referirse al secretario Juan Antonio Echeagaray, de la manera más amable, intervenir en definir la situación laboral justa, basada en el contenido del segundo oficio emitido por usted para dejar claro a la autoridad y a la base trabajadora de las tres secretarias que siempre somos afectadas por la naturales de nuestras funciones que es lo conducente para nosotros.

De antemano, concluye, pido disculpa de usar este medio de comunicación, pero llegan momentos, que ante las respuestas otorgadas y la incertidumbre, no es posible más que por aquí resolver o tener la atención a estas situaciones. Atentamente, doctor José Luis Martínez Medina.

This div height required for enabling the sticky sidebar