Trabajadores del transporte público, en crisis por la pandemia del coronavirus

Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic 

Los trabajadores del transporte público de Tepic se encuentran en severa crisis de ingresos y un aumento en la tarifa que solicitarán los permisionarios a las nuevas autoridades estatales, ayudaría a la economía familiar de los chóferes que todavía se mantienen activos. 

Sobre todo, porque un 50 por ciento de los más de 500 camiones que daban servicio en esta ciudad capital se encuentran parados por descomposturas o porque ya no es rentable a consecuencia de la pandemia del Covid-19 y por la falta de apoyo gubernamental, declaró el líder del Sindicato de Chóferes del Servicio Urbano, Antonio Ramírez Domínguez. 

Aseguró que cualquier aumento en la tarifa del pasaje beneficia al trabajador del volante que se sostiene de la venta de boletos, es decir, sus ingresos salen del porcentaje de comisión que reciben por día. 

Sin embargo, sostuvo que el transporte público que opera en Tepic, desde que iniciaron los contagios en marzo de 2020 y las autoridades bajaran la cantidad de pasaje en los camiones, ha sido el mismo que opera en esta tercera ola de contagios. 

Es decir, a los permisionarios y al trabajador del volante las autoridades de Movilidad, sólo les autorizaron el cupo, unos 35 pasajeros y quien se excede, es sancionado, apuntó. “Lamentablemente el beneficio para nosotros no ha sido favorable. Para nosotros desde que empezó la pandemia, hemos estado en la misma situación”, lamentó.

Es más, anotó, a raíz de esta pandemia, el 50 por ciento de unos 500 camiones, están parados y el chofer que laboraba en ellos, se quedó sin su fuente de ingresos, por lo que algunos tuvieron que emigrar a municipios como Bahía de Banderas, a trabajar en el transporte público o particular. 

En ese sentido, afirmó que Nayarit es el único estado donde el gobierno no apoya al transporte público y tampoco a la sociedad. Mientras que en otras entidades hay apoyos, la actual administración estatal no lo ha hecho, recalcó el dirigente.