Por Rafael Delgado Gutiérrez/Tepic

Más de 200 agremiados al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma de Nayarit, el STUAN, están en espera de que fructifiquen las gestiones que lleva a cabo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ante el director general del INFONAVIT, para que accedan a créditos de vivienda que se encuentran suspendidos por la deuda de más de 600 millones de pesos que arrastra esta casa de estudios con esta dependencia federal.

Sobre esta posibilidad, el secretario del STUAN, Tomás Pérez Ruiz, refirió que este pasado fin de semana, conoció que estuvo en Nayarit, el director general del INFONAVIT, a invitación del gobernador Navarro Quintero para abordar la deuda con esta institución por más de 600 millones de pesos de cuotas obrero-patronales.

“Sin duda alguna, es de justicia reconocer al doctor Miguel Ángel Navarro Quintero como gobernador de nuestro estado, su compromiso que hizo desde campaña y que hoy lo vemos, que lo está cumpliendo con la Universidad de Nayarit y por ende con el pueblo, ya que la UAN es el patrimonio de todos los nayaritas”, subrayó.

Por lo tanto, Pérez Ruiz reconoció la labor del mandatario estatal, su identidad y su solidaridad con el alma mater; además de su compromiso con los universitarios para buscar una solución al problema económico financiero que enfrenta la UAN por las malas administraciones que han pasado y heredaron pasivos no sólo con el IMSS, sino también con el INFONAVIT.

Es por eso que la actual administración que preside el rector Jorge Ignacio Peña junto con las anteriores administraciones, dejaron en el abandono a la clase trabajadora de la Universidad; docentes, manuales y administrativos, quienes actualmente no pueden acceder a los beneficios de esta institución de vivienda, como es la de obtener créditos.

En el caso del STUAN ¿Cuántos trabajadores están siendo afectados por esta situación? Se le inquirió. “Bueno, respondió, nosotros hay que decirlo, no somos el sindicato mayoritario, somos un sindicato minoritario, pero sí te puedo decir que entre la clase trabajadora que tenemos manuales, administrativos y docentes, pues si andarán siendo afectados más de 200 agremiados a nuestro sindicato”, estimó.

Sin embargo, hizo notar que solo hay que imaginar que el universo de la UAN, es de alrededor de 5 a 6 mil trabajadores, que se ven afectados, sobre todo la imposibilidad de acceder a nuevos créditos de vivienda y a productos como ampliación y compra de terrenos que oferta el INFONAVIT, anotó finalmente Pérez Ruiz.

This div height required for enabling the sticky sidebar