Tráfico vehicular se agravará en Bahía de Banderas con apertura de nueva carretera

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Vecinos de Bahía de Banderas están preocupados por la ya inminente apertura del tramo de la autopista de Las Varas a Compostela, con lo que se incrementará de manera importante el flujo vehicular hacia la zona costera y generará serios problemas de circulación que incluso ahora ya se han presentado.

En lo anterior Anastasio Zaragoza, ex funcionario del IX Ayuntamiento, expresó que la gente sí está preocupada porque la nueva vía va a saturar más las actuales vialidades de Bahía de Banderas, que ya desde antes registran largas filas de vehículos que se provocan desde Bucerías a Mezcales y antes de ingresar a Puerto Vallarta, en el crucero de Las Juntas.

Advirtió que con la apertura “vamos a estar a tres horas de Guadalajara, en el traslado, pero lo que se hace de Guadalajara a la Costa va a aumentar en el tramo de la Cruz de Huanacaxtle a Puerto Vallarta por las escasas vialidades que se tienen, se van a hacer unas colas enormes”.

Ya desde ahora los automovilistas ya se hacen hora y media de los pueblos como San Juan de Abajo e incluso hasta dos horas.

Recordó que cuando se hizo la carretera de Mezcales a San Juan de Abajo, usualmente se hacían de San Juan a Puerto Vallarta, de tres horas a tres horas y media porque el camino era de terracería.

Cuando se hizo la carretera fue un brinco enorme, se hacían de 30 a 40 minutos de Puerto Vallarta a San Juan de Abajo, pero ahorita ya se hace otra vez una hora y media a dos horas e incluso hay quejas de gente de San José del Valle que hacen dos horas de San José a Vallarta y eso indica que otra vez vamos para atrás.

Ahora el tema es la urbanización, demasiados carros, y las vialidades son las mismas de hace 40 años y hace 20 años había registrados en Bahía de Banderas aproximadamente 70 a 80 mil carros, ahora ya deben ser más de 100 mil vehículos, y a ellos se suman, los vehículos de servicios, refresqueros, repartidores de Bimbo o de cremerías.

Además, muchos de esos automotores se registran en Puerto Vallarta o Guadalajara y el problema es que por la falta de planeación en Bahía de Banderas no se han creado corredores comerciales o industriales de manera que se facilite la distribución de productos y se evite el tráfico vehicular.