Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La transición en el Ayuntamiento de Bahía de Banderas se da en aparente calma, pero persiste un ambiente de “tensión y un ambiente no muy agradable” por la práctica de auditorías y la presencia de elementos de la Fiscalía Estatal en las instalaciones de la cabecera municipal.

Según refirió el regidor José Antonio Plácito, la transición se da en calma desde la semana pasada cuando los regidores fueron citados a sesión ordinaria de Cabildo, convocada por la presidenta en funciones en ese momento, Mirtha Villalvazo, para aprobar las licencias por separación al cargo de varios regidores y de la misma presidenta municipal.

La cita era a las 8:00 de la noche, y los regidores estuvieron puntuales, pero dado que no llegaba la presidenta municipal y ya era un poco tarde, los regidores acudieron con el secretario del Ayuntamiento y al final el secretario dijo que la presidenta no se iba a presentar, y entonces de acuerdo a la Ley Municipal se tenía que designar a un regidor o regidora para que presidiera la reunión se llevara a cabo y agotar los puntos de la orden del día.

Entonces los regidores y el síndico comisionaron al regidor José Antonio Plácito para que presidiera la reunión y le dieron la encomienda y se agotó la orden del día en la que se presentaba la solicitud de licencia de la presidenta municipal, actualmente con licencia y de cinco regidores, cuatro regidoras y un regidor, y se aprobaron todas ellas.

Ahí mismo se ordenó convocar a una sesión extraordinaria para el día sábado pasado, en donde se les tomaría protesta a cada uno de los regidores suplentes y a la presidenta municipal suplente, entonces el día sábado se volvió a convocar a sesión, obviamente no asistió la presidenta que ya estaba con licencia, y de alguna manera volvieron otra vez los ediles a nombrar al regidor José Antonio Plácito para presidir la reunión, la cual se llevó a cabo de acuerdo al marco legal y a lo que estipula la Ley Municipal y se le tomó protesta a la presidenta municipal suplente y a las cuatro compañeras regidoras y al compañero regidor también que entraron en funciones y a partir del 3 de marzo entraron ellos en función.

La nueva presidenta municipal es Lía Saraí Castro de León, y los regidores son Guadalupe López Valdo, en sustitución de la regidora Ericka Zuleth Cruz; Alma Rocío Díaz Valdez, suplente de la regidora Elda Minjarez; Idiaana Manaen Herrera Flores suple a la regidora Carmen León Olvera; Mirna Jazmín Olvera Álvarez suple a la regidora Victoria Ibarra Chiquete; Elvis Adrián Quintero Aguirre suple al regidor Martín Aguirre.

La presidenta municipal interina convocó el miércoles a una reunión de trabajo y ahí manifestó sus planes, sus proyectos de cómo trabajar y se espera que tome las riendas del municipio para ir avanzando. La preocupación de los ediles es poder dar continuidad a lo que se tenía planificado o proyectado para no entorpecer la operatividad de las diferentes direcciones.

La Ley Municipal faculta a la presidenta en funciones para hacer cambios en mandos medios, no en direcciones, no en tesorería ni en secretaría, las cuales tienen que pasar por Cabildo por mayoría calificada.

Tampoco en Seguridad Pública hay cambios y el mismo día que entró en funciones la nueva presidenta a las 12:00 de la noche para amanecer el día 3, hizo un recorrido y la acompañó la directora de Seguridad Ciudadana, Carina Carrillo, le mostró todo, la presentó con los mandos medios y con algunos oficiales y agentes y ahí se presentó ella.

Aunque hay calma la transición se realiza en un ambiente de tensión en el municipio, porque está la presencia de la Auditoría Superior del Estado de Nayarit haciendo auditorías en todas las direcciones, y se tiene la presencia de la Fiscalía también, y entonces “sí hay algo de tensión y un ambiente no muy agradable y más porque supuestamente el síndico dice que pidió la auditoría, pero no muestra documento oficial que lo demuestre”, puntualizó José Antonio Plácito.

This div height required for enabling the sticky sidebar