Transporte turístico, con buenos resultados y expectativas en temporada invernal

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El sector de transportistas también se ha beneficiado con la afluencia turística y desde la perspectiva de estos prestadores de servicios no ha habido temporada baja, pues durante el llamado “septi-hambre” se ha registrado una importante afluencia, dado que los vuelos llegan llenos.

Según comentó Noé Quintero, transportista y presidente de una de las asociaciones que aglutinan a prestadores de servicios, de hecho en la región no se ha sentido una temporada baja real, y eso es por la experiencia que hemos tenido de trabajo que viene la temporada baja y todo, absolutamente todo baja automáticamente y en esta ocasión no se resintió.

Aparte la apertura de nuevos desarrollos como el Fortson Tamarindos, y del lado de Compostela el One & Only Mandarina también se están abriendo otros desarrollos, las construcciones están al tope y todo está ocupado.

“Esta es una excelente noticia, lo que se está padeciendo es la falta de personal que afecta a todas los niveles, desde restaurantes, hoteles a transporte, y hemos tenido una sobre demanda de todos los servicios. Los transportes trabajan a más de 100, pero no somos la excepción, sino todos, ya que cuando necesito que me apoyen otras personas, no es posible porque todos tienen trabajo.

El turismo llega tanto por barco, que ya normalizaron sus arribos y han estado muy bien y a ello se suman las producciones fílmicas, las grabaciones de películas y todo mundo está cooperando para beneficio del destino y toda la región, a la que impacta.

SAYULITA, AL ALZA

Un caso especial es el pueblo de Sayulita por ejemplo, es un tema complejo, porque Sayulita, y San Pancho siempre están al 100 por ciento, son lugares turísticos donde se hacen fiestas todos los días. Eso le encanta al turismo, aunque ya es un destino caro para el turismo.

Guillermina Ibarra Cedeño también es optimista en cuanto a la temporada que se vino bastante buena, ha estado alta desde inicios de noviembre, se sintió y ha estado fuerte porque se tienen muchas llegadas todos los días procedentes de Estados Unidos y Canadá que son los principales mercados y la mayoría de los canadienses incrementan a partir del 15 de diciembre, pero ya están llegando desde noviembre y son bastantes vuelos.

En cuanto a la afluencia a Punta de Mita, comentó que ha estado fuerte desde el Día de Acción de Gracias, que estuvo llenísimo, ahora se calmó un poco porque regresaron a sus lugares de origen y se espera un nuevo repunte para Navidad.

Para Guillermina Ibarra también Sayulita registra un boom y está tremendo en demanda de vivienda y rentas de todo tipo.