Transporte y movilidad, temas pendientes por resolver en Bahía de Banderas

Por Eugenio Ortiz Carreño/Puerto Vallarta

Transporte y movilidad urbana son de las principales necesidades que tiene el municipio de Bahía de Banderas, dada la falta de vialidades y de servicios adecuados de transporte, que sea accesible para todas las clases sociales y que comunique a las 38 comunidades y fraccionamientos que conforman el municipio.

Mañana martes el Instituto Municipal de Planeación, cuya Junta de Gobierno preside el maestro Marco Antonio Ramírez Camarero, invita a la Consulta Ciudadana “Foro de Análisis de Necesidades del Municipio de Bahía de Banderas” Plan Municipal de Desarrollo 2021-2024, la cual será encabezada por la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo.

Se espera que en esta consulta, la ciudadanía que asista, exprese esa necesidad tan urgente para que la autoridad municipal haga las gestiones necesarias para el establecimiento y apertura de calles, avenidas y vialidades que permitan la intercomunicación.

También es tiempo de gestionar rutas del transporte público de manera que se interconecte en forma inteligente a los más 38 pueblos y los  fraccionamientos dispersos en todo el territorio de Bahía de Banderas desde la zona de Jarretaderas, a San Juan de Abajo y San José del Valle, que es el más poblado, pasando por Bucerías, Sayulita, San Pancho y Lo de Marcos.

TRANSPORTE, CARO Y MALO

Es una lástima que la población de Bahía de Banderas padezca un servicio de transporte caro, lento o tardado, que se presta en vehículos destartalados, por choferes sin conciencia de la importancia del servicio que prestan.

Dado el alto nivel académico alcanzado por la población de Bahía de Banderas, pues se cuenta con ingenieros, abogados, arquitectos, contadores y profesionistas calificados, a muchos queda claro que hace falta un plan integral de vialidad y comunicación en la bahía no solo de la parte correspondiente a Nayarit, sino en el área conurbada de Puerto Vallarta.

Es claro que hace falta una mayor intercomunicación entre los pueblos, así como un puente vial en las Juntas, para no generar tráfico en horas pico tanto de entrada como de salida. Es evidente también que una vez terminada la autopista habrá más coches arribando a la zona con lo cual se saturarán las pocas vías existentes.

En este punto, hay propuestas concretas que ya se han ventilado y recogido por parte de los organismos oficiales, como el de completar la carretera del crucero el Manguito de San Clemente de Lima a la vialidad de Valle Dorado que lleva a la carretera 200.

Asimismo, terminar la José Ponce, de San José del Valle, que conectaría con la carretera 200 y construir la vialidad sobre la brecha que va de Jarretaderas (Villas Vallarta) a San Vicente y el Porvenir y que incluye laterales de canales.

CADA DÍA HAY MÁS TRÁFICO

El intenso tráfico que registra todos los días y a toda hora la carretera federal 200 hace inaplazable la conclusión del puente Federación, ante la próxima incorporación de la Autopista Jala-Puerto Vallarta y toda la carga vehicular que traerá aparejada.

El mismo Instituto Municipal de Planeación contempla que es necesario trabajar en un modelo de movilidad sustentable de bajo consumo de carbono en el municipio, que trascienda a largo plazo a transporte no motorizado y como co-beneficios estaría la mejora en la salud, elevar la calidad de vida de los ciudadanos y el bienestar colectivo.

Así también, dicho eje promueve el fortalecimiento e innovación del servicio de transporte público seguro, limpio, bajo en emisiones, accesible y cómodo al fortalecer la interconectividad regional, que reduzca los tiempos y distancias de viaje.