Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

La nueva autopista, en su tramo recientemente abierto de la Cruz de Huanacaxtle a Las Varas, está proyectada para resolver la problemática de movilidad turística hacia la Costa Alegre y acercar el desarrollo de Costa Canuva al aeropuerto internacional, más que resolver la problemática de saturación de la carretera federal 200.

Así lo consideró Ramón Ruelas Hernández, integrante del Consejo de Conurbación de Bahía de Banderas y representante sindical de la CTM.

Por su parte, representantes transportistas turísticos de la región consideran que en vista de lo elevado del peaje, ellos seguirán usando la carretera libre en sus traslados a Tepic o a la ciudad de Guadalajara.

A su consideración, la nueva carretera evita muchos riesgos, pero su objetivo primordial es resolver el tema de movilidad para la franja turística emergente que es Costa Canuva y la Mandarina en el Ejido El Monteon, porque el tipo de desarrollos que se programan para esa zona son de “alta gama” y regularmente las inversiones de ese tipo se condicionan sus proyectos al tema de infraestructura.

La apertura resuelve justamente la movilidad de y hacia Costa Canuva hacia Bahía de Banderas y hacia el aeropuerto internacional, que es lo que le interesa a los empresarios y esto marca un doble discurso de los políticos en Nayarit, porque en la práctica el objetivo es otro.

La realidad es que el aeropuerto internacional de Puerto Vallarta es el que se está consolidado, dijo Ramón Ruelas Hernández.

Agregó: “Yo no dudo que las propuestas que se tengan no sean las adecuadas, claro que lo son para darle más vida a todo el estado, reorientar y ampliar la oferta turística, sin embargo, lo consolidado está en Puerto Vallarta y en ese sentido va también el proyecto del libramiento carretero”.

La idea es conectar el aeropuerto Puerto Vallarta a la Costa Alegre, a Careyes y no es un tema social, es un tema económico turístico.

La idea es que los turistas que viajan en automóvil se vayan quedando, es un tipo de filtro natural, para la gama de turistas que visitan la región.

La realidad es que el otro tramo que falta y del que no se habla, es porque no tiene relevancia porque conecta a Compostela con Tepic y lo que en el fondo interesa es la zona turística.

La prueba de fuego para la nueva carretera será la próxima Semana Santa, porque en el momento en que se forme el cuello de botella al llegar por las dos vías, por la libre, por la actual y el tramo abierto a la Cruz de Huanacaxtle, justo es donde se va a colapsar.

Por ello las autoridades de tránsito debieran programar semáforos inteligentes o mantener un operativo permanente que agilice ese tramo, porque si no va a ser caótico.

El tema se va a subir a los consejos donde participa en el IMPLAN y en zona metropolitana, para que empiecen a hacer suyos estos temas que si bien son técnicos las autoridades y funcionarios deben estar muy involucrados.

LLEVAR EL TRÁNSITO A LA COSTA ALEGRE

Despachos de consultoría y de planeación urbana opinan que en el tema de la carretera Jala-Puerto Vallarta, el real es llevar el tránsito a la Costalegre de Jalisco.

De hecho, ese es el proyecto original o el macro proyecto que incluye un macrolibramiento hacia Puerto Vallarta para ir hasta la Costa Alegre, la idea es hacer como un circuito desde Guadalajara-Tepic pasando por la zona de la Riviera Nayarit.

El macrolibramiento pasará por detrás del CUC, librando la zona urbana, para salir precisamente al sur, para seguir el proyecto y ampliar hasta Chalacatepec y toda esa zona, en donde ya se construyó otro aeropuerto e incluso la pista ya está en operación y se puede usar, aunque no hay vuelos regulares todavía.

La pista ya está terminada y falta la terminal de pasajeros, además hace poco abrió el hotel Four Seasons El Tamarindo, de superlujo, al igual que el de Punta Mita, la siguiente etapa de la carretera Guadalajara-Vallarta es un macrolibramiento, de Conchas Chinas hacia el sur para ir completando tramos.

Arquitectos expertos en planeación advierten que lo que se desconoce son las cuestiones técnicas, en cuanto a si se va a usar el mismo trazo de Conchas Chinas, si solo será ampliación o si se hará un trazo nuevo, aunque ha trascendido que se hará un trazo nuevo muy metido a la montaña.

LIBERADO EL DERECHO DE VÍA DEL MACROLIBRAMIENTO

Lo que va a hacer el gobierno federal, luego de terminar lo de La Cruz, todo es que ya está liberado el derecho de vía de la Cruz hacia la zona de Valle de Banderas, incluso desde la administración pasada el Ayuntamiento de Bahía de Banderas hizo subdivisiones de parcelas a petición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para liberar el derecho de vía en esa zona, por las afectaciones y si se hicieron algunas subdivisiones para pagar por la liberación.

Eso marca el trazo del libramiento a Puerto Vallarta que desemboca en la avenida Federaciones para continuar por atrás del CUC y continuar hasta salir a Conchas Chinas.

“Ojalá se haga en los próximos años, porque si no va a llegar tarde. Las vías de comunicación de este tipo son detonantes importantes del desarrollo, sobre todo del desarrollo turístico, y mientras más pronto llegue más rápido se detona. Ojalá esta carretera estuviera terminada y estuvieran empezando la otra”, concluyó Ruelas.

This div height required for enabling the sticky sidebar