Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

Transportistas turísticos se sienten abandonados de las autoridades y el gobierno del Estado de Nayarit, ya que la secretaria de Movilidad, Sistiel Karime Buhaya Lora, los ha dejado plantados en varias ocasiones y mientras tanto se siguen dando las extorsiones y hasta los secuestros por parte de los taxistas en la zona de Nuevo Vallarta y Punta de Mita.

La semana pasada se tenía una cita en el hotel Iberostar, pero la funcionaria del gobierno del estado no asistió y hasta la fecha no ha querido fijar una fecha para atender sus demandas, por lo que incluso los transportistas contemplan la posibilidad de bloquear la circulación en el puente del río Ameca, como los padres de la jovencita que desapareció de su casa y que solo así fue como actuaron las autoridades.

En la cita en el hotel Iberostar estaban citados tanto los integrantes de la mesa directiva que encabeza Noé Quintero, como la que dirige Moisés Peralta, que representa a la otra Asociación de Transportistas, pero no se presentaron las autoridades y los agentes de vialidad siguen levantando folios.

Los transportistas “ya estamos cansados de tantos folios”, porque no cesan de imponerlos a petición de los taxistas que no los dejan trabajar y parece una cacería todo el tiempo y las autoridades de movilidad no han dicho ni día ni la hora para la reunión que se les ha solicitado.

NO MÁS PAGO DE “MONAS”

“Lo que queremos es que nos dejen trabajar, no tenemos por qué pagarles “monas” a los taxistas, queremos que nos dejen trabajar, los turistas que recogemos son clientes nuestros que hemos ganado, son clientes repetitivos y contratados y tenemos su confianza y preferencia, en el servicio, y los transportamos del aeropuerto, a su hotel o a su villa, y se le regresa al aeropuerto porque es lo que está contratado, así lo requieren”, dijo la directora de una empresa de transporte turístico.

“Mientras están en el destino ellos toman taxi o hacen lo que quieren, pero cuando queremos regresar por ellos, ahí nos piden cobro, y eso no es justo. Y los cobros van de 500, 800, mil 200 pesos, lo que quieren. Eso hacen los taxistas y amenazan que si no se les paga, le echan a vialidad en la avenida o en la carretera y los agentes paran y aplican folios por supuestas infracciones”.

“Eso es tiempo para nuestros clientes que yo no le quiero hacer perder, y por eso los taxistas hacen lo que les da la gana, Si se revisa, los servicios por los cuales estamos regidos, del autotransporte federal, vienen todos los servicios y nos dan el permiso, ahí viene todo claro, pero simplemente como ya se hizo un vicio añejo, esto tiene décadas y no hay autoridad que haga respetar la ley.

Ellos (los taxistas) cobran lo que quieren y más que nada se apoyan en Tránsito del Estado o Tránsito Municipal, y eso hace pensar que están involucrados y reciben dinero, que va a su bolsa, y eso no se puede comprobar, pero porque obran y apoyan a los taxistas de esa manera.

HABRÍA BLOQUEO

“Por eso ya se está preparando que si no nos atiende la licenciada Sistiel, que nos dice lunes o martes, jueves o viernes cada semana dice lo mismo; si no nos da cita, estamos viendo que nuestro último recurso será bloquear la circulación la vialidad de norte a sur del puente Ameca y lo vamos a tener que hacer para ser escuchados”, dijo un transportista.

“No nos dejan otra alternativa, porque ya estamos cansados de verdad. La ley está para cumplirse, pero lo que está pasando, ellos están violando nuestros derechos, nosotros tenemos derecho de trabajar, no nos dejan y son apoyados por la autoridad.

Incluso, un líder como Raúl de los Santos es quien más los instiga, el dirigente de Acaspen en Bahía es uno de los que más apoya a los taxistas, para que hagan esto, para que se pague esa “mona” y argumentan que hay un “convenio”, pero en ese convenio Raúl firmó como Guía de Turistas.

This div height required for enabling the sticky sidebar