Por José Reyes Burgos 

Puerto Vallarta 

Hoy es un día histórico para la industria turística mexicana, pues tras 15 meses sin ninguna llegada a los diferentes puertos cruceristas del país, la isla de Cozumel, en el sureste mexicano, tuvo el honor de recibir a la primera nave en viaje turístico luego de la pandemia. 

Fue el Adventure of the Seas el crucero que hizo su arribo, al conocido puerto ubicado en Quintana Roo, donde los isleños recibieron con todo gusto a los turistas, pues tenían mucho sin poder ofrecer sus productos y servicios a este tipo de visitantes con alto poder adquisitivo.  

La nave hizo su arribó cargada solo con un tercio de su capacidad, es decir mil 100 pasajeros en vez de los más de 3 mil para los que tiene capacidad. Esto como parte de los estrictos protocolos sanitarios para evitar contagios de Covid-19 a bordo, donde la tripulación mantiene muy alta disciplina en el monitoreo de actividades con sana distancia y desinfección de espacios, así como personal médico listo para detectar y aislar cualquier caso. 

image 5 - Tras 15 meses, arribó el primer crucero internacional con pasajeros a México

Sin embargo, el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) dispuso de estas y otras medidas para dar un permiso anticipado a los cruceros para zarpar, pues originalmente estaba planteado autorizar estos viajes hasta noviembre. 

El CDC estableció que los cruceros podrían zarpar son una capacidad limitada y solo si todos los pasajeros habían sido vacunados contra el Covid-19 en sus dos dosis y presentaban pruebas negativas al virus 48 hechas 48 horas antes del arribo. 

Igualmente se exige a los puertos destino que mantengan fuertes medidas de protección sanitaria y garanticen un ambiente de convivencia sano y limpio. 

Cozumel se convierte en el primer puerto del Caribe mexicano en recibir a un crucero con pasajeros en plan de viaje turístico. Antes, solo había realizado desembarcos de emergencia para repatriar turistas y tripulaciones atrapadas cuando comenzaba la pandemia. 

El Adventure of the Seas zarpó el pasado 12 de junio de Nassau y hará una ruta por Cozumel, Gran Bahamas, Las Bahamas y Coco Cay. 

La recepción del crucero internacional estuvo encabezada por el gobernador de Quintana Roo, Pedro Joaquín Codwel, quien realizó un intercambio de placas con la tripulación del navío. 

This div height required for enabling the sticky sidebar