Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El esperado “Festival del Ostión” de Bucerías- que por dos años fue suspendido por la pandemia Covid-19, por fin recibió el “visto bueno” de las autoridades municipales y estatales y se llevará a cabo en domingo de Pascua.

Lo anterior se dio a conocer en conferencia de prensa en la que estuvo presente la presidenta municipal, Mirtha Villalvazo, quien fue criticada por haber llegado con una hora de retardo a la cita que tenía con los pescadores y ostioneros de Bucerías, quienes son los que han organizado el festival que normalmente se realiza el domingo de Pascua y ahora se llevará a cabo el domingo 17 de abril al finalizar la Semana Santa.

TODA UNA TRADICIÓN

Durante 20 años se ha llevado a cabo el festival del ostión y ha alcanzado tal éxito que en los últimos que se realizó, se registró la asistencia de pescadores de toda la costa nayarita, desde Compostela y San Blas, a Bahía de Banderas y se ha tenido la presentación de destacados y populares artistas que amenizan la reunión, que tiene un origen completamente familiar.

Tras la conferencia de prensa, el delegado de la Sociedad Cooperativa de Producción Pesquera de la Costa de Chila, Peñitas y Boca de Ameca, Pedro Barraza, manifestó su satisfacción por que tras dos años de haberse suspendido, al fin se cuenta con el permiso para realizar el evento.

Expuso que “tuvimos presencia en la conferencia de prensa con la presidenta Mirtha” y explicó que el festival se va a realizar en la desembocada del arroyo el Indio, que se conoce como “la bocana”, ahí se va a celebrar todo lo relacionado con el ostión, y por la noche se va a seguir la fiesta en la plaza, en lo que es el foso o teatro de eventos culturales.

OSTIONES DE REGALO

Es importante recordar que durante el festival, los buzos de Bucerías regalan una importante cantidad del crustáceo a los asistentes. En los primeros eventos se regalaban dos a tres mil ostiones en su concha, en las ultimas celebraciones antes de la pandemia regalaban más de cinco mil ostiones y en esta ocasión tienen contemplado regalar entre siete a ocho mil conchas a todos los asistentes.

Esta cantidad depende de la participación de ostioneros “libres” o sea que no forman parte de la cooperativa, pero que también van a aportar parte del producto, explicó Pedro Barraza.

De todas maneras, añadió el delegado de la cooperativa, “no va a alcanzar para toda la gente, pero a los que más se pueda se les va a atender”.

Comentó que se espera una asistencia importante, ya que se envían invitaciones a pescadores y ostioneros de toda la costa nayarita e incluso en el área de Jalisco, a los ostioneros de Tehuamixtle, que recientemente también llevaron a cabo un festival similar.

En dicho festival estuvo presente el propio Pedro Barraza, quien se presentó como presidente de la cooperativa de Bucerías, que ya tiene 20 años de experiencia en la realización de un festival similar. Comentó que también en Tehua hay ostión de calidad y de buen tamaño.

Los representantes del Ayuntamiento informaron que durante el festival, tanto antes como durante el festival, se va a tener la actuación de un grupo folclórico, que hará la representación de la Guelaguetza oaxaqueña, con el  fin de dar mayor realce a esta popular celebración en Bucerías.

This div height required for enabling the sticky sidebar