Tras fatal accidente, el mirador del Toro registra un aumento de visitantes

Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El fenómeno de saturación de las islas Marietas se reproduce en el caso del mirador del Toro, en las playas de Compostela, donde hace dos semanas una persona se cayó y murió al tomarse una “selfie”, en la peligrosa roca que se localiza a unos 60 metros de altura.

Guías de turistas y hoteleros de Los Ayala están sorprendidos por la cantidad de visitantes procedentes de Guanajuato, Guadalajara y Ciudad de México que buscan practicar el senderismo y hacen la caminata hasta el mirador, soportando el mal estado del camino que en estos tiempos está resbaloso y lodoso.

Sin embargo, también reconocen que en el trayecto se pueden admirar ejemplares de la fauna de la región como tigrillos, pumas o jaguares y es eso lo que hace más atractiva la caminata.

También llama la atención que la mayoría de la gente prefiere hacer la caminata por el sendero, en lugar de pagar una lancha, para que los transporten desde Los Ayala o Rincón de Guayabitos a la playa y desde ahí subir luego a la roca.

Y es que mientras que por el sendero se hacen hasta una hora de camino, en medio de palmeras y añejos árboles tirados, por mar el recorrido es de solo 20 minutos, aunque el costo de navegar es más alto.

NO ADVIERTEN EL PELIGRO

Lo lamentable es que las autoridades de Turismo del municipio de Compostela no han realizado ninguna labor de prevención o advertencia de los peligros que hay al visitar la playa y el mirador del Toro.

Ni siquiera se ha emprendido alguna campaña para hacer una limpieza y retirar el plástico que los visitantes dejan a cada paso entre la selva.

El hecho es que la tragedia de una persona que murió al tomarse una selfie, ahora le da mayor difusión y provoca una mayor afluencia de visitantes al selvático sitio en las playas de Compostela.