Tras sismo, se prevé que oleaje en la bahía aumente en forma mínima

Por Enrique Pineda/Puerto Vallarta

El Centro de Alerta de Tsunamis de la Secretaría de Marina (Cat-Semar) dio a conocer que tras el sismo magnitud 7.7 con epicentro a 63 km al sur de la ciudad de Coalcomán, Michoacán, a las 13:05 horas, el nivel del mar aumentará poco, dependiendo de las zonas del litoral mexicano.

Con base en la información preliminar del sismo y a datos históricos de tsunamis generados en México, se esperan variaciones anómalas del nivel del mar de hasta 82 centímetros sobre el nivel de la marea en la región de generación del sismo, es decir, frente a las costas de Michoacán.

En el caso del estado de Jalisco, la altura esperada del tsunami sobre la marea a lo largo del litoral es la siguiente:

1).-Puerto Vallarta 0.06 centímetros

2).-Cabo Corrientes 0.08 centímetros

3).-Mismaloya 0.11 centímetros

4).-Bahía Chamela 0.1 centímetros

5).-Punta Careyes 0.15 centímetros

6).-Bahía Tenacatita 0.16 centímetros

RECOMENDACIONES

El Centro de Alerta de Tsunamis y las Unidades Municipales y Estatales de Protección Civil y Bomberos recomiendan atender la alerta de tsunami, aun cuando son bajas las previsiones de elevación de oleaje en el Pacífico mexicano.

Por ello, se debe mantener a la población alejada de las playas hasta la cancelación de la alerta, pues se esperan corrientes fuertes en la entrada de los puertos.

ALERTA DE TSUNAMI

Aun así, la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica  (NOAA) de estados Unidos emitió una alerta de tsunami para las costas de México en el Océano Pacífico, tras el sismo magnitud 7.7 de este lunes 19 de septiembre.