Por Eugenio Ortiz Carreño/Bahía de Banderas

El obispo de la Diócesis de Tepic, Luis Artemio Flores Calzada, hará la bendición de la carretera federal 200 para pedir a Dios que dejen de ocurrir tantos accidentes y con tanta frecuencia como hasta ahora, ya que ese tramo está catalogado como el más peligroso de todo el país, pues suceden al menos uno o dos accidentes cada día.

Refirió que él mismo se ha dado cuenta de cómo los automovilistas que desconocen el camino realizan maniobras arriesgadas y no son conscientes del peligro que corren, ellos y los familiares que les acompañan, pues en cualquier momento se puede suscitar un accidente, sobre todo por el tránsito de vehículos pesados y el transporte de pasajeros.

Al respecto, el padre Juan Luis Casillas explicó que desde la doctrina de la Iglesia se bendicen las imágenes y todo lo que está relacionado con el culto, pero también por ejemplo se bendice un carro, se bendice una construcción, una casa y también se puede bendecir una carretera.

De hecho, dijo, “tengo entendido que ahora que construyeron la parte nueva de la autopista que tiene túneles, mucha gente sufrió accidentes de trabajo y llevaron a un sacerdote a que bendijera la obra. Yo me enteré por los sacerdotes y conforme a la doctrina de la Iglesia se puede bendecir todo lo relacionado con nuestro uso, con nuestro trabajo”.

Y puntualizó: “Sí, se bendicen a las personas, pero también en relación a… y en este caso a esa área que es muy transitada y que es usada la carretera en el tramo de Mesillas-Compostela y Guamúchil, que son los dos tramos donde ocurren percances con mayor frecuencia”.

“Cuando se bendice un vehículo, la oración de bendición tiene que ver mucho con la prudencia del conductor, con la cuestión humana. Ahí se aplica el viejo dicho de a Dios rogando, con el mazo dando, pero las bendiciones son un buen tema para tratar de dilucidar cuál es el sentido teológico y cuál es el sentido del compromiso de quien pide la bendición”.

Es de señalarse que el fin de semana pasado se registraron hasta dos accidentes carreteros en el tramo mencionado, correspondiente a Compostela, y por eso las autoridades de Seguridad Pública también han dispuesto un operativo especial para establecer patrullas y un sistema de vigilancia en puntos estratégicos de la carretera, para que los conductores se percaten de la presencia policiaca y moderen la velocidad con que conducen.

This div height required for enabling the sticky sidebar