Trasladaron al empresario Manu Vaquita al penal de Puente Grande

Por Marisela Muñoz/Guadalajara

Este jueves fue trasladado en helicóptero al Reclusorio Metropolitano de Puente Grande el empresario vallartense José Manuel S. –más conocido como “Manu Vaquita”-, quien el pasado sábado fue vinculado a proceso penal por los delitos de encubrimiento y homicidio calificado en agravio del ex gobernador Jorge Aristóteles Sandoval Díaz., en hechos registrados la madrugada del 18 de diciembre de 2020.

En un comunicado, el gobierno de Jalisco informó que tomó la determinación de trasladar al empresario al Reclusorio Metropolitano, ubicado en el municipio de Tonalá, Jalisco, en la Zona Metropolitana de Guadalajara.

Tras su detención en la Ciudad de México, el empresario fue trasladado al Centro Integral de Justicia Regional (Ceinjure) de Puerto Vallarta, ubicado en la delegación de Ixtapa, Jalisco, en donde realizó sus primeras comparecencias ante el Juzgado que le vinculó a proceso al encontrar elementos de prueba suficientes en la participación del homicidio del ex gobernador, Aristóteles Sandoval.

El comunicado dice que con base en el artículo 52 de la Ley Nacional de Ejecución Penal Federal, la Autoridad Penitenciaria del Estado de Jalisco tomó la determinación de cambiar de centro penitenciario a José Manuel S.

Dicho traslado se ejecutó la tarde de este jueves 21 de abril, del Centro Integral de Justicia Regional Ceinjure de Puerto Vallarta al Reclusorio Metropolitano.

De acuerdo con el portal del diario El Occidental, fuentes cercanas al operativo indicaron que el traslado del propietario del extinto restaurante Distrito 5, en donde fue asesinado Sandoval Díaz, se realizó en helicóptero, bajo un dispositivo de seguridad en el que participaron elementos custodios de la Dirección de Prevención y Reinserción Social en conjunto con agentes de la Fiscalía del Estado.

El vuelo desde Puerto Vallarta se llevó a cabo bajo la supervisión del titular de Reinserción Social, José Antonio Pérez Juárez.

El traslado se realizó un día después de que el subsecretario de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Ricardo Mejía Berdeja, diera a conocer durante La Mañanera que una persona ligada al Cártel Jalisco estuvo cerca del ex gobernador antes que este fuera asesinado al interior del bar Distrito 5, además de haberse reunido ante con el empresario vinculado a proceso.