Por Rodrigo López Becerril/Puerto Vallarta

La reposición del puente colapsado sobre el río Cuale que sostenía el tráfico en el sentido sur-norte tomará algunas semanas y se hará todo lo posible para que esté listo en el mes de diciembre, una vez iniciada la temporada alta de invierno en Puerto Vallarta.

El secretario del Sistema de Asistencia Social, Alberto Esquer Gutiérrez, informó que se podrían utilizar materiales prefabricados, de manera que esté concluida en un corto plazo, a reserva de las obras de seguridad que tendrán que construirse en las calles aledañas.

Empresarios, restauranteros, comerciantes y locatarios, tanto de la isla del río Cuale como de las calles aledañas en el centro de la ciudad esperan que la obra no se prolongue demasiado, tal y como ocurrió en el caso de las escaleras para bajar a la isla, que tardaron más de seis años en poderse realizar.

Es por ello que el sector privado confía en que el puente colapsado pueda estar listo en diciembre próximo, cuando inicia la temporada alta de invierno 2021-2022.

SEGURIDAD, PRIMORDIAL

Se trata de un tramo de 40 metros de puente que tiene que ser intervenido, ya que se requiere afianzar los soportes laterales, estabilizar la zona, verificar el peso que resiste con el paso de las corrientes de agua.

Además, tendrá que garantizarse que será un paso seguro para vehículos y personas, una vez que esté rehabilitado.

Adicionalmente, se revisarán las condiciones de los puentes aledaños para garantizar su seguridad, de hecho habrá un peritaje estatal de los edificios que sean necesarios, a fin de garantizar que no se presenten derrumbes como los que costaron la vida a un menor de 13 años de edad, víctima del colapso del edificio aledaño al río Cuale.

This div height required for enabling the sticky sidebar